Antonio López de Avila Munoz es director de la Iniciativa de Innovación en Turismo de IE Business School.
Consultar Internet antes de realizar un viaje, descargar alguna aplicación móvil que permita conocer más el destino y mejorar la experiencia, "tuitear" o publicar en Facebook o Instagram fotos e impresiones del viaje… Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han revolucionado la forma de planificar y reservar los viajes, pero también la forma de disfrutarlos y compartirlos.
En los últimos diez años hemos asistido al nacimiento de un nuevo turista digital más independiente, exigente, multicanal, que espera un servicio personalizado y necesita poder estar conectado de forma permanente.
La Inteligencia Turística será un hecho desde el momento en que comencemos a analizar los datos. La combinación de un mayor conocimiento del turista y las tecnologías móviles (Go mobile!) nos darán la oportunidad hacer llevar a cabo estrategias de marketing y promoción digital totalmente nuevas, disruptivas, enlazando con las emociones y necesidades de nuestros clientes y potenciales clientes de manera directa.
Por otra parte, empresas y gestores de los destinos deben evolucionar para poder dar respuesta a este nuevo turista digital en todo el ciclo del viaje (antes, durante y después). Promoción, comercialización, prestación de servicios… Se impone una renovación integral en los destinos que no repita o modifique viejos patrones. Estamos asistiendo a la creación del nuevo modelo turístico del siglo XXI, el Destino Turístico Inteligente, cuyo objetivo final es que la actividad turística sea sostenible a largo plazo económica, socio-cultural y medioambientalmente.
Emergen nuevos modelos de negocio que explotan todas las posibilidades del nuevo entorno tecnológico. Surgen innovaciones desde la oferta en procesos de compra, de venta, de gestión interna, de comunicación, de gestión de la disponibilidad, intermediación, etc. Surgen nuevos modelos de negocio, disruptivos, apalancados en cambios de tendencias y movimientos sociales, que facilitan la venta, el intercambio, el compartir entre iguales ("Peer2Peer")… La lista es casi infinita y cada día aparecen nuevas empresas que se copian, se hibridan o se reinventan.
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