martes, 19 de septiembre de 2017

Borburata y sus tradiciones - Eduardo Monzón

Las calles de esta localidad de Puerto Cabello emanan tradición, sonido de tambores, ambiente costero y sabores autóctonos. La carretera fresca y rodeada de vegetación conduce directamente a una amplia plaza, llena de árboles y siempre concurrida por pobladores. Borburata es conocido como el pueblo más antiguo del estado Carabobo.

A un extremo de la plaza se encuentra el Santuario del Santo Cristo de la Salud, un pequeño y pintoresco templo construido en 1751, donde se conserva el emblemático crucifijo que fue llevado a Borburata por el obispo Fray González de Acuña, en 1671. Con el pasar del tiempo la imagen despertó gran fervor entre los creyentes de Puerto Cabello y de cercanas islas del Caribe, que históricamente le han atribuido milagros relacionados a la salud.

Cada 14 de septiembre se celebra una multitudinaria fiesta religiosa a las puertas del Santuario, a la que asisten en procesión cientos de peregrinos procedentes de distintos lugares, a pedir por sanación y a agradecer favores recibidos.

Tostones y tentalarias

Borburata tiene otras referencias inequívocas, como sus sabores, destacan los famosísimos tostones y los dulces criollos. Apenas a unas cuadras de la plaza se encuentran varias casas donde se pueden comprar tostones, una de ellas es la de Tatiana Rojas (0242-3655101), una alegre y simpática heredera de esta tradición gastronómica que se ha mantenido en cuatro generaciones de su familia.

En la actualidad la hermana de Tatiana se encarga de hacer los célebres tostones y ella elabora los dulces con recetas que aprendió de su mamá, los más afamados y solicitados son las tentalarias, hechas con maní y azúcar, el resultado es un suculento bocadillo, con textura agradable al paladar y sabor inconfundible. Los tostones se venden en bolsitas a precios económicos.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/borburata-sus-tradiciones_670271