viernes, 17 de febrero de 2017

Mal estado de hoteles en Cuba podría frenar el turismo, el motor de su economía, Rigoberto Díaz

Este hotel es propiedad de la empresa estatal cubana Gaviota, pero desde el año pasado es gestionado por la firma estadounidense Starwood Hotels. El personal es local, en su mayoría, y muy mal pagado. Foto:THE ASSOCIATED PRESS

Según denuncian los turistas, en establecimientos de cuatro y cinco estrellas escasea el agua y la limpieza es deficiente, pero los precios son más caros que en París.

En plenas vacaciones andan molestos. Turistas que llegan a la encantadora y derruida Cuba, uno de los destinos de moda, tropiezan con inconvenientes donde menos lo imaginan: en hoteles de cuatro o cinco estrellas.

Una mañana, el francés Jean Orsini se encontró con una tina oxidada y luego esperó largo tiempo por la cena. Disgustado, ve un parecido entre Cuba y la ex Unión Soviética, más allá del comunismo.

"Uno iba a un restaurante, tenía que esperar tres horas para comer", dice. La española Pilar Esteras tuvo que lidiar con la displicencia de los camareros, y la colombiana María Teresa Gutiérrez se enfrentó con algo peor: la falta de agua y de limpieza.

Los tres se hospedaron en hoteles diferentes de La Habana, pero todos de cuatro y cinco estrellas administrados directamente por el Estado cubano o en alianza con empresas europeas.

"Cuando usted paga 175 euros por noche (186 dólares) se da cuenta de que esto no los vale", se queja Orsini, de 82 años.

Nunca antes habían llegado tantos turistas a Cuba (cuatro millones en 2016), y lo que era un problema aislado se convirtió en un reclamo frecuente: un servicio por debajo del precio y la expectativa.

"Esperaría más de un cuatro estrellas", afirma Gutiérrez. Esta odontóloga colombiana de 60 años se encontró con una inaceptable falta de higiene en el hotel donde se alojó con su esposo por 253 dólares la noche.

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