jueves, 16 de febrero de 2017

El Hato Garza, confort y santuario de fauna silvestre, Alberto Blanco Dávila


El Hato Garza se encuentra ubicado en la parte norte del estado Apure en la región biogeográfica de los Llanos al suroeste de Venezuela, ubicado dentro del tercer humedal de mayor importancia de Suramérica que forma parte de la cuenca del río Orinoco y definidos como los "llanos inundables del Orinoco". Cuenta con un área de un poco más de 7 mil hectáreas de reserva de biósfera, refugio natural de numerosas especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción.

Allí se ofrecen memorables paseos por el Caño Garza en época de lluvia, en kayak o en botes a motor; paseos a caballo por la sabana, caminatas y hasta fiestas típicas del llano en la casa de la posada, una de las más bellas y cómodas del llano venezolano, ofrecen atenciones y servicios de primera calidad.

Es difícil imaginarse la existencia de un lugar de alojamiento tan espectacular en nuestros llanos como el Hato Garza, enclavado en vastas tierras bañadas por ríos, caños, lagunas y pantanos entre vegetación de sabana, herbáceas, infinitos pastizales, bosques de galerías y deciduos.

Sin duda alguna lo más representativo y llamativo del llano venezolano es su riqueza faunística y sus grandes poblaciones. Los llanos se consideran entre los ecosistemas más productivos del mundo y entre los que soportan más biomasa, es decir, mayores poblaciones de animales. En el Hato Garza desde hace muchos años se han dedicado a la conservación de su biodiversidad, de su fauna y de su flora, convirtiéndolo hoy en día en todo un santuario de vida silvestre. Por ejemplo, sólo dentro de los límites del Hato se pueden observar más de 280 especies de aves, mamíferos como jaguares, pumas, cunaguaros, osos palmeros y meleros, venados y chigüires, entre muchas otras especies represetativas de nuestro llano venezolano.

En sus lagunas y caños en época de verano es común encontrarse con las gigantes anacondas verdes (Eunectes murinus) de hasta 7 mts de longitud. El Hato es cruzado por un hermoso caño llamado "Caño Garza", es un paseo estelar en lancha para contemplar la gran biodiversidad llanera asociada al agua en dónde se podrá disfrutar de las toninas o delfines de río, perros de agua, garzones soldados, garzas, corocoras escarlatas, chenchenas, espectaculares garceros, aves de presa, y muchos caimanes de anteojos y hasta cocodrilos del orinoco (Crocodylus intemedius) de gran envergadura.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/noticias/guia-turistica/hato-garza-confort-santuario-fauna-silvestre_639511