miércoles, 21 de diciembre de 2016

La odisea de los pasajeros para embarcarse en cualquier vuelo nacional - Keila Vílchez Boscán

Eduardo Semprún

"Hace una semana me venía desde Caracas (Maiquetía) hasta Maracaibo por una emergencia familiar. En ninguna aerolínea me conseguían boleto, porque supuestamente no habían pasajes. Pasé más de tres horas de un mostrador a otro, y nada. De pronto, se me acercó un chamo diciéndome que si yo quería él me conseguía el pasaje, pero que debía pagarle un monto en efectivo a parte de la cancelación del pasaje. Terminé pagando, en efectivo, 15 mil bolívares más para conseguir ese boleto de regreso", contó Juan Ruiz, usuario de la terminal caraqueña.

La reventa de boletos en las distintas terminales aéreas del país es una denuncia callada de los temporadistas, quienes desesperados por conseguir el pasaje caen en la trampa de los revendedores.

Manfre Lara, pasajero, contó ayer en el aeropuerto internacional La Chinita, que venía llegando desde Maiquetía, pero que fue una "cruzada" la que libró para encontrar un puesto dentro del avión. "Los revendedores quieren que les des 20 mil bolívares en efectivo por ellos hacerte de gestor ante la línea aérea. Eso no puede ser. Yo tenía mi boleto, pero llegué una hora antes de la salida del vuelo, me colocaron en una lista de espera, que terminó siendo la lista del terror, donde seleccionan quien paga al mejor postor", contó el usuario.

El director del terminal aéreo La Chinita, general de brigada Andrés Castillo, explicó que cuando esto ocurre el pasajero debe colocar la denuncia ante el módulo de atención al ciudadano que hay en cada terminal aéreo.

"Es importante para las autoridades conocer el día que ocurrió el cobro de más, la hora del vuelo, en qué vuelo, la empresa aérea, para tener detalles de esa novedad y poder corroborar la información, bien sea a través de las cámaras de los aeropuertos, acudir a la aerolínea involucrada, fijar en qué guardia ocurrió y con qué personal, porque generalmente estas personas se aprovechan de la situación, no es la empresa; sin embargo, el ministerio tiene  unos dispositivos para contrarrestar este problema, pero necesitamos que la gente denuncie", detalló Castillo.

La temporada alta para salir de viaje ha hecho un caos la movilización dentro de las terminales aéreas. Así le ocurrió a la familia Rangel, quienes desde Porlamar tuvieron que viajar a Maracaibo, para luego tomar un bus y viajar por tierra hasta San Cristóbal. "Ha sido una odisea, porque los pasajes de ida los compramos en octubre, pero se negaron a vender los de regreso. Tenemos una semana tratando de comprarlos y nada, por fin encontramos para acá (aeropuerto La Chinita) y ahora nos toca viajar por tierra hasta nuestro verdadero destino en Los Andes. Para rematar el vuelo debió salir a las 3:15 de la tarde y terminó saliendo a las 6:00", contó María Rangel.

Sobre los retrasos en los vuelos, el general de brigada explicó que hay varias razones: climatológicas, algunos desperfectos pequeños que deben ser subsanados en el momento o "si por casualidad se daña un avión la compañía trata de subsanar la novedad retrasando algún vuelo, pero el Inac tiene personal, quienes se encargan de proteger al usuario en todos los aeropuertos, incluyendo en La Chinita".

Según indicó Castillo, a partir de hoy se espera la movilización fuerte en el aeropuerto zuliano. "Entre cuatro mil y cinco mil personas diariamente se están movilizando a través del aeropuerto, y los vuelos más solicitados son para Maiquetía, Estados Unidos, Panamá y Aruba. Las autoridades en cada terminal, así como las empresas están haciendo todo lo posible para facilitarles las cosas a los usuarios".

Hizo un llamado a los pasajeros de última hora a tomar precauciones y "no caer en la trampa de revendedores".

Se trató de contactar al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), ente encargado de atender estas denuncias, pero no se logró una respuesta.