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Foto: Stiven Valecillos |
El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara inició formalmente sus operaciones en 1961, hace 55 años.
Para algunos especialistas, entre estos el ingeniero civil Sergio Borgel, el terminal aéreo cumplió su vida útil, por lo cual la ciudad demanda un aeródromo acorde a nuevas realidades.
Ante ese escenario surgen dos propuestas: ampliar el aeropuerto que atesora el eje metropolitano, uno de los más importantes del centroccidente del país o construir uno nuevo.
Se destaca que en el año ‘99, el Plan de Ordenación Urbanística para el Área Metropolitana de Barquisimeto Cabudare (POU vigente) en el artículo 22, parágrafo 3, quedó plasmado que Barquisimeto-Cabudare, como una de las ciudades de apoyo para convertir a Venezuela en centro regional de América, requiere un aeropuerto internacional cuyas condiciones de localización, funcionamiento, seguridad e infraestructura, no pueden ser satisfechas por el actual, por lo cual se considera procedente iniciar los estudios de factibilidad para su construcción fuera del límite urbano de la ciudad.
Pero también, el artículo 45 establece que el Plan de Ordenación Urbanística de Barquisimeto-Cabudare será objeto de un proceso permanente de seguimiento por parte del ministerio en competencia a fin de ajustarlo a la dinámica de desarrollo de la ciudad, con la participación de los organismos nacionales en competencia, así como entidades regionales y municipales.
“Los planificadores se quedaron atrás. El Estado venezolano se quedó atrás”, declaró Borgel
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