En un recorrido realizado por algunas agencias de viaje localizadas al norte de Maracay se pudo determinar, según las impresiones ofrecidas por el personal de atención al cliente, la oferta de boletería aérea para destinos nacionales está prácticamente cerrada en víspera de la Semana Santa.
En primer lugar, los controles y las nuevas medidas en materia cambiaria estipulados por el gobierno nacional han provocado de manera forzosa que algunos viajeros busquen experimentar destinos locales en lugar de los destinos internacionales. Según los entrevistados, la dinámica de adquisición de boletería internacional ha cambiado drásticamente por las restricciones impuestas por el gobierno nacional en materia de suministro de divisas para viajes al exterior.
Anteriormente
viajar al extranjero podía ser rentable gracias al tan cuestionado fenómeno del “raspa cupo”. Hay que recordar que el año pasado, el gobierno le declaró la guerra a los “raspa cupo”, alegando que “desangraban la economía” de la nación y que las divisas obtenidas en los viajes eran posicionadas a precios muy elevados en el mercado negro, lo que calificaron de especulación.
De cualquier modo, la dinámica viajera ha cambiado en Venezuela. Ya a mediados del año pasado, más del 90% de la boletería internacional ofertada por las aerolíneas fue negociada, generando una especie de descontrol en dicho mercado. Hasta cierto punto, comprar un pasaje para un destino común como Panamá, era prácticamente imposible sino se apartaba con al menos seis meses de anticipación o se adquiría bajo la modalidad “ejecutiva”, aumentado así su valor hasta en un 70% en algunos casos.
Luego de las modificaciones realizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), algunos de los destinos más comunes quedaron relegados en popularidad porque ya no se podía obtener la misma cantidad de divisas con respecto al año anterior producto del raspado del cupo viajero. Un ejemplo de esto es Miami, cuyo monto máximo desde el 24 de enero de este año es de 700 dólares para cada viajero, sea cual sea el plazo estipulado para la estadía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario