domingo, 9 de marzo de 2014

Objetan bloqueo de Cadivi para viajes a Panamá / Sharay Angulo


Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Créditos: Cirilo Hernández/ Servineco) 

Roberto León Parilli, presidente de Anauco lo tilda de “guarimba” porque impide libre tránsito

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, señaló que así como el Gobierno critica que las llamadas “guarimbas” violan el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, suspender el cupo de Cadivi para los que viajen a Panamá también atenta contra este derecho establecido en el artículo 50 de la Constitución. 

“Suspender desde ya el acceso a las divisas para viajeros a este destino es violatorio de los derechos humanos. ¿Cómo pueden dejar a alguien varado en otro país porque se suspendieron relaciones sin ni siquiera estar en guerra?”, dijo.

El abogado destacó que es la primera vez que esto ocurre, pues anteriormente jamás se aplicó cuando hubo impasses con Colombia, por ejemplo. “La política no puede imponerse sobre los derechos individuales”, advirtió. 

Anauco ha recibido una “cantidad increíble” de denuncias de personas que están en Panamá o pensaban viajar hacia allá, aunque su Presidente no precisó cuántas.

Calificó a la medida de “exagerada”, y adelantó que la sumarán a la demanda por intereses difusos contra Cadivi y Sudeban, que fue interpuesta por Anauco en 2007, admitida por el TSJ y aún espera la audiencia oral para emitir sentencia. “Progresivamente se ha afectado el derecho al libre tránsito, pues se limita a quienes tengan tarjeta de crédito el acceso a divisas para viajeros, pues quedó fuera la posibilidad de usar tarjetas prepagadas; tiene un precio tope que ya va por 3 mil dólares anuales ($900 menos que en 2013), y luego empezaron a condicionar los cupos por destino”.

El abogado considera que al restringir los montos para ciertos destinos, como el caso de Florida en Estados Unidos y ahora Panamá, se interfiere en la voluntad de las personas.

El artículo 21 de la Carta Magna según el cual todos son iguales ante la ley también se está violando, según el vocero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario