domingo, 16 de marzo de 2014

En manos del Estado solución a deuda con las aerolíneas

Advierten que el Gobierno no liquida desde hace 5 meses las divisas a que tienen derecho y necesitan la líneas aéreas para operar CRUZ SOJO/ARCHIVO

Señalan que congelamiento de pagos es una razón para reducir vuelos

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera señaló que "está en manos del Estado la solución" a la deuda que mantiene Cadivi con las aerolíneas internacionales por 3.700 millones de dólares.

"La solución no está en manos de las líneas aéreas, la solución está en manos del Estado que es el que tiene que entregar las divisas", señaló en respuesta a las declaraciones del Presidente Nicolás Maduro.

Este viernes el jefe de Estado indicó, en rueda de prensa, que aquellas aerolíneas internacionales que se retiren de Venezuela "en esta coyuntura", no podrán operar de nuevo en el país "mientras estemos en el gobierno".

En ese sentido Figuera comentó en el programa Más Noticias que transmite Globovisión: "Me hubiera gustado oir al Presidente (Maduro) en vez de una amenaza, dar la orden de resolver este problema a la mayor brevedad posible".

No obstante, dijo coincidir con el mandatario y con el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, en que "ninguna aerolínea quiere irse y dejar de operar" en el país, "pero una cosa es el deseo y otra la realidad que hay que enfrentar, porque estas empresas no pueden seguir transportando pasajeros, pagando impuestos, pagando las contribuciones parafiscales, pagando las comisiones de venta y no poder remitir a casa matriz los montos necesarios para pagar los costos de operación". 

Insistió a El Universal que "ninguna aerolínea quiere irse de Venezuela pero pareciera que el gobierno sí quisiera que se fueran porque no liquida desde hace 5 meses las divisas a que tienen derecho y necesitan para pagar sus operaciones".

Maduro refirió que las líneas aéreas no tienen excusa alguna para reducir los vuelos y que el gobierno tomará medidas contra aquellas empresas de transporte aéreo que reduzcan la frecuencia de vuelos. Al respecto, Figuera destacó que "depende de cómo se interprete".

"Yo creo", agregó el ejecutivo, "que la deuda de 3.700 millones de dólares es una razón de peso para que las aerolíneas tengan que reducir sus operaciones, porque las casas matrices no están recibiendo los fondos necesarios para poder mantener las operaciones. Hay aerolíneas que tienen solicitudes de hace 20 meses, 18, 16 y la que en mejor situación está le deben un año". Precisó que esas empresas "han estirado la cuerda para mantenerse operativas: unas han bajado frecuencia, otras la capacidad de los equipos y casi todas están administrando sus inventarios". ML

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