El gran auge que atraviesa la Región Caribe colombiana, y que la hace atractiva antes los inversionistas extranjeros, beneficia a muchos sectores. El comercio no podía estar ausente.
Este esplendor es evidente en las grandes infraestructuras con las que vienen construyendo centro comerciales en la ciudad, así como tiendas multimarcas.
“Los centros comerciales, como lugares de encuentro, de compras y de diversión han venido a llenar espacios que en épocas pasadas eran ocupados por las plazas públicas y mercados”.
Con esto, Ricardo Insignares, gerente del Centro Comercial Buenavista, en Barranquilla, trae a colación el antes y el después de estos epicentros en la ciudad. Agrega que “con el desarrollo y las transformaciones que ha tenido el comercio a través de los años, estas grandes plataformas se han constituido en un atractivo especial para las grandes ciudades, generándose en ellas un desarrollo comercial y turístico importante”.
Bien es cierto que Cartagena, Santa Marta y Barranquilla son las ciudades de la Costa donde se da el mayor flujo de comercio. Siendo esta última la más influyente en la región, reiterando con esto resultados que demuestran la inversión de empresas internacionales.
El crecimiento del sector comercial en el Atlántico representa el segundo con mayor aumento, seguido del de vivienda. “El metraje total licenciado para la construcción en el Atlántico, durante los seis primeros meses del 2013, el 80% correspondió a construcción de vivienda, aumentando en 118% respecto a igual período del 2012, seguido por establecimientos de comercio con el 11.2%”.
Lo anterior lo describe el boletín de Coyuntura Económica, realizado por Fundesarrollo y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).