viernes, 25 de octubre de 2013

Un viaje tranquilo al bello Caribe sur / MELVIN MOLINA

Basta una corta caminata para reconocer al instante la riqueza que el caribe exhibe: una mezcla única de playas, naturaleza y cultura afrocaribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo, Gandoca y Manzanillo, maravillosos lugares dignos de ser visitados. El caribe es una zona que invita a la relajación, al descanso y a la tranquilidad. (PABLO MONTIEL)
El Caribe sur del país ofrece casi todo lo que un turista puede desear en sus vacaciones. Sin embargo, es, al mismo tiempo, una zona que muchos costarricenses se niegan a descubrir.

El tema de la inseguridad en el cantón central de Limón, del que los medios de comunicación hacen eco, es uno de los factores que ahuyentan a los visitantes. Otros son simplemente el desconocimiento de las bellas playas, los atractivos naturales y la diversidad de precios.

“En el Caribe sur tenemos una cultura, gastronomía, color de arena y agua del mar muy diferente al Pacífico. Además, la oferta de precios es muy diversa, porque necesitamos a todos los sectores”, afirmó Jorge Molina, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur.

En el tema de seguridad, los empresarios no ocultan que han tenido malos momentos, como la serie de asaltos que sufrieron en el primer trimestre del año.

No obstante, en la zona hicieron esfuerzos importantes para mejorar la situación, con resultados palpables y que involucran a la comunidad y al Gobierno.

Eddie Ryan, hotelero de Puerto Viejo y parte de la Cámara de Turismo, explicó que gracias a la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a los presuntos sospechosos de la ola de asaltos.

Además comenzaron un proyecto piloto de monitoreo de la zona con cámaras de vigilancia. El impacto fue inmediato, añadió, y lo reflejan disminución de denuncias que turistas extranjeros hacen en sus embajadas, cuando son víctimas del hampa y pierden sus pasaportes, según Ryan.