Con el propósito de desarrollar políticas que contribuyan a la preservación del Parque Nacional Morrocoy, autoridades nacionales y regionales sostuvieron un encuentro este viernes en Tucacas en el que resaltaron la repotenciación del turismo, tomando en cuenta que la costa oriental de Falcón es uno de los lugares preferidos por propios y extranjeros.
Encabezado por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra; la ministra de Estado para la Redi Occidente, Isis Ochoa; y el secretario general de Gobierno de Falcón, Miguel Ávila, en representación de la gobernadora Stella Lugo, el equipo de trabajo abordó diversos aspectos, entre ellos el tema de la basura, el resguardo del ecosistema y la regulación de marinas.
“En suma, todo aquello que nos permita cultivar una nueva forma de interrelacionarnos con el parque y no solo hacer uso de él, sino también colaborar para preservarlo”, expresó Izarra.
Sobre la base de que el Parque Nacional Morrocoy es el punto de interés turístico más traficado de Venezuela, el Ministro dijo que se proponen unificar esfuerzos para lograr los cambios, traducidos en beneficio para este reservorio natural a partir del respeto y preservación de la naturaleza.
“La idea es que no nos quedemos sin parque, pues los estudiosos y expertos aseguran que si no hacemos nada, al cabo de 30 años no va a existir Morrocoy”, agregó Izarra, quien al tiempo destacó que la convocatoria es para potenciar la articulación del turismo.
El jefe de la cartera además recibió informes y estudios acerca de las condiciones del lugar, lo que le permitió trazar estrategas. Indicó que la mañana de ayer realizó un recorrido aéreo a fin de no dejar por fuera ningún punto del eje turístico.
Posteriormente se reunió con representantes de Corpoturismo Falcón, Isopesca, voceros de las Direcciones de Cultura de la zona, alcaldes de la costa oriental y consejos comunales. “Se trata de una asamblea ejecutiva extraordinaria para realizar un balance de daños y lo que debemos hacer para desarrollar un turismo sustentable y ecológico para todos”.
Se refirió a la recolección de desechos sólidos como un problema macro, que se puede resolver con la participación de todos.