Ya está todo dispuesto para la largada inicial en la edición 40 de Nuestros Ríos Son Navegables, y la cifra de inscritos hasta este viernes indica que será una competencia bastante exigente y atractiva.
La jornada de este viernes fue el inicio acostumbrado. A lo largo del día los equipos llevaron sus embarcaciones hasta la pista del aeropuerto de San Fernando de Apure para que el cuerpo organizador les diera el visto bueno, y de ahí en adelante echar las máquinas al agua.
José Silva, presidente de la Asociación Nuestros Ríos Son Navegables, indicó que "hasta hoy (viernes) las expectativas se están cubriendo como lo hemos estado esperando". Para él, el único norte posible es una edición digna de celebración. Sin embargo, Silva sabe que no todo son ganas cuando respecta a eventos en los que influye el curso de la naturaleza. "Esperamos que las cosas fluyan como realmente las tenemos previstas y que salga el rally como está planeado. Teóricamente tenemos la navegación para Cunaviche, que no hay ningún problema con los caños", agregó el directivo.
La revisión de las máquinas es el primer paso para el inicio de la competencia, y un requisito indispensable para que se lleve a cabo. Germán Mejías, vicepresidente de la organización, explicó que para aprobar una embarcación esta debe tener en orden licencia, patrón deportivo y certificado de radio. Además, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) también debe dar el visto bueno para la salida de las máquinas.
Hasta este viernes habían inscritas alrededor de 170 embarcaciones en competencia, una cifra récord para al evento. En la edición pasada el número oficial de participantes fue de 120. Para los organizadores, el número 170, además de garantizar un rally atractivo, representa un reto: mantener sin ningún tipo de contratiempos, desde el punto de vista logístico, tantas embarcaciones sobre el agua. Sin duda un reto ya asumido y que va bien enrumbado.
La salida El comité organizador tiene todo pautado para que la salida sea este sábado a las 9:00 de la mañana. El primer destino es Cunaviche, a unas 124 millas desde la salida en el Río Apure. Hasta este primer punto se estima un recorrido de tres horas: dos hasta San Rafael de Atamaica y el resto hasta Cunaviche. Ahí será donde pasen la primera noche los competidores.
Para esta edición habrá novedad en la salida. Silva hizo énfasis en controlar la largada inicial, para asegurar que nadie pueda "robarse la salida", como se dice en el argot del rally. "Vamos a implementar una salida controlada. En el sentido de que vamos a tener en el río, aparte de la bandera que va a estar en tierra firma, una embarcación que va a controlar la salida", aseguró el presidente de la asociación.
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