lunes, 6 de febrero de 2012

Montalbán, un pueblo entre dos vírgenes

A 10 kilómetros de Bejuma hay una joya religiosa del siglo XVIII que alberga dos advocaciones mariana

Al occidente del estado Carabobo hay un pintoresco pueblo que se destaca por sus artesanías, su arquitectura colonial y su religiosidad. Se trata de Montalbán, fundado por los emigrantes canarios y sevillanos en 1732, visitado por el ilustre obispo viajero Mariano Martí en 1781, llamándolo Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Montalbán.

La imponente iglesia, de cúpulas plateadas, fue construida en 1763 y remodelada a principios del siglo XX. Esta casa de Dios alberga a dos extraordinarias imágenes de la Virgen María, la Inmaculada Concepción y la Virgen Negra de Atocha.

La estatua de la Inmaculada Concepción fue enviada a Montalbán por el rey de España Carlos III en 1736, llamada cariñosamente "Conchita" por los montalbeños, es la patrona oficial del pueblo.

En uno de los laterales de la iglesia hay otra Virgen, con la particularidad de que tanto ella como el Niño Jesús que tiene en sus brazos son de piel oscura y es llamada la Virgen Negra de los Ángeles de Atocha. La imagen fue traída desde España en 1894 por las hijas de un hacendado de apellido Pérez Ortega, dueño de la finca Aragüita. 

Cuando las hermanas Pérez se enteraron de que su padre iría a la guerra como militar, le prometieron a la Virgen de Atocha, de la cual tenían una estampita, que si regresaba bien enviarían una imagen de ella desde España a Montalbán. El señor se salvó y sus hijas cumplieron la promesa. "Atocha" es una alteración de la palabra Antioquia. 

Según se cuenta cuando los moros hicieron su entrada a un pueblito cerca de Madrid quienes tenían en custodio a la imagen la metieron en un nicho y la taparon con bloques, alguien, antes de cerrarla, colocó unas velas encendidas y estas, con el humo, hicieron que la Virgen tomara el color oscuro. Pero lo milagroso fue que 300 años después, cuando la imagen fue sacada del sitio, ¡las velas aún estaban encendidas!

En Montalbán aún pueden verse muchas casas coloniales en muy buen estado de conservación, es un pueblo de tradiciones, apacible, acogedor, agrícola por excelencia. 

En las cercanía están los cerros de El Peñón (mil 400 msnm) y La Copa (mil 800 msnm), en sus laderas se encuentran muchos petroglifos y desde la cima una extraordinaria panorámica del valle.

A la entrada del pueblo está el Portachuelo, un centro de ventas de artesanías, especialmente de arcilla, construido al estilo de una hacienda colonial. Montalbán se encuentra a 10 kilómetros de Bejuma, por una buena carretera asfaltada. Por Germán Montero Alcalá - La Verdad.com

Datos: Montalbán, Estado Carobobo.
Capital del Municipio Montalbán.
Altura: 670 msnm

Más información: www.pueblosdevenezuela.