domingo, 5 de febrero de 2012

En Nueva Esparta solo 3% de turistas son extranjeros


DIARIO EL SOL DE MARGARITA

Diversos puntos de control se han activado por la inseguridad

Atribuyen la baja afluencia a la inseguridad y a las malas políticas

Algunos turistas han dejado la isla de Margarita tras el amargo trago de padecer en carne propia la inseguridad. Los hechos cometidos por la delincuencia han generado la caída de reservaciones de los turistas internacionales.

De acuerdo con el Departamento de Estadísticas de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur) el turismo internacional actualmente representa solo 3% de los viajeros,

Para Salvador Núñez, presidente de Corpotur los golpes de la delincuencia han afectado el turismo en la perla del caribe, sin embargo considera que las respuestas de los cuerpos de seguridad del Estado, han brindado sus frutos.

"A los brasileños les dimos la cara, los ayudamos de inmediato y el Cicpc, en tiempo récord, desmanteló la banda de delincuentes. Son hechos aislados. Lo que sí es permanente son las acciones erradas hacia la industria turística", expresó el funcionario. A juicio de Núñez, los cruceros dejaron Margarita por falta de incentivos. En el 2009 en los puertos de la isla atracaron 12 embarcaciones por mes, en promedio. Entre 2010-2011, solo dos lo hicieron cada 30 días.

La oferta de vuelos directos de Holanda, Inglaterra y Alemania con la línea Cóndor., salió del mercado el pasado año.

El 21 de enero, antisociales asaltaron a 40 temporadistas de origen brasileño, despojándolos de sus pertenecías, dinero en efectivo, cámaras y dos vehículos en una posada de la Isla de Margarita.

Víctimas internacionales

Thomas Ossel Britdh, de 28 años, fue asesinado en la posada Casa Rosa, cerca de playa El Agua, cuando se opuso al robo de sus pertenencias. Su hermano, resultó herido de bala durante el hecho.

Yves Le Brass, turista francés de 53 años fue asesinado tras tratar de evitar el robo de las joyas de su esposa en áreas libres del complejo turístico Lagunamar, el 28 de marzo del 2011.

El sábado 26 de marzo del mismo año murió Bonne Philippe, de 44 años de nacionalidad belga, luego de ser atacado el 23 de marzo en la avenida principal de Playa El Agua, municipio Antolín del Campo.

El empresario italiano Roberto Di Carlo Iglesias, de 58 años, fue asesinado el 31 de marzo, al tratar de evitar un atraco a su apartamento en la avenida Bolívar de Porlamar. Al parecer los delincuentes le dieron tiro en la cabeza, cuando aprovecharon la oscuridad de un apagón para sorprender a los vigilantes del edificio.

El 2 de abril de 2011 un grupo de 28 turistas que visitaba el Castillo Santa Rosa en La Asunción, fue asaltado. ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL