domingo, 1 de enero de 2012

La alternativa: Surinam

Añadir leyenda
En este país, el más chico de América del Sur y también el más joven -se independizó de Holanda en 1977-, el 80 por ciento de sus tierras son selva tropical perteneciente a la región del Amazonas. Claro que mucho menos explorada que la parte brasileña o la peruana, y eso le da un encanto particular.

En septiembre pasado, The New York Times lo llamó "el tesoro oculto de Sudamérica" y cómo no, si además de su naturaleza indómita y sus playas de postal, sus poco más de 500 mil habitantes concentran una increíble mezcla de culturas y religiones.

Pero, más allá de que en sus tierras convivan holandeses, chinos y maroons -etnia amazónica- en estado casi natural, o que en una misma cuadra uno se encuentre con un templo hindú y uno musulmán (aquí está la mezquita más grande del Caribe), es el pulmón verde que respira en Surinam el que ha llevado a este país a ofrecerse como un paraíso para el "turismo ecológico". Para eso, los programas turísticos se concentran en llevar a los visitantes a la docena de reservas naturales. La más importante es la Reserva Natural de Surinam Central, 16 mil kilómetros cuadrados de selva, flora y fauna tropical, declarada Patrimonio de la Humanidad. Más al sur, están los Parques Naturales Brownsberg, Voltzberg, Gabili y Coppename, con centenares de especies endémicas entre aves, reptiles y mamíferos. Al oeste hay pantanos como Bigi Pan -donde se puede dormir siesta en una hamaca en medio de la selva- y al este, otro que se llama Brokopondo, lleno de montañas y cascadas.

Si quiere viajar a destinos más citadinos, las opciones son visitar Paramaribo, la capital de Surinam y epicentro de la mezcla cultural del país; o Niew Amsterdam, que fue el bastión de los holandeses en su lucha contra los maroons.

UN Dato: Las páginas de viajes recomiendan concertar cualquier servicio turístico con anticipación. Para elegir qué lugares recorrer y qué tures se pueden hacer está la web de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza de Surinam: www.stinasu.com
Fuente: El Mercurio de Chile 

--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/