martes, 20 de diciembre de 2011

Museo Dimitrios Demu: Un destino excepcional


Es inevitable pasar por alto un museo, situado en el estado Anzoátegui, Avenida Principal de Lechería. El ya mencionado es un colorido ojo, realizado con vidrios de diversos matices que establecen el teñido museo diseñado por el arquitecto Fruto Vivas. Esta edificación actúa como albergue de las piezas delicadamente trabajadas en acero inoxidable y otras  en cobre, hechas por las manos del escultor Dimitrios Demu.

Demu  nació en el año 1920 en la ciudad de Kumaria, Grecia. A sus cuarenta y cinco años llega a Venezuela. Pasado un año inicia su trabajo en este nuevo lugar. La directora del museo Hilfrancis expresó también que tres días antes de la apertura de la fundación Casa Museo, en el año 1997, falleció lamentablemente el escultor. Dada la circunstancia la galería es abierta al público en el año 1999 bajo el mandato de sus dos hermanos, Nicolás en la presidencia y Traian vicepresidencia, conformando así una fundación sin fines de lucro.

El extravagante salón esta repleto de obras, que no son simples esculturas, sino que también fueron conexiones del artista con los extraterrestres, era lo que él expresaba. Sus creaciones están cargadas de misterio que facilitan el rápido vuelo de la imaginación, con tan solo ver el brillo de sus piezas, las cuales llenan el lugar con extraños movimientos y sonidos que permiten la interacción entre los visitantes y estas.

Entre las habitaciones más destacadas se encuentran, La Cúpula. Un cuarto frío, oscuro e inmenso, que simula ser el espacio, la Sala de la Sirena donde se encuentra una enorme efingie, la sección multicolor que esta ubicada en la parte superior y frontal del ojo donde hay varias piezas, pero lo que la hace más especial, son los colores que se observan cuando el ardor del sol penetra el vitral en las diversas horas de la tarde.

Entre política y obras
En el Estado se cuentan con 2 obras muy resaltantes que se pueden observar en su tamaño normal y en escala en el museo. Entre ellas esta El Heptaedro del cielo creado como un homenaje a la amistad. Donada por el Club Rotary Internacional al estado en 1966. Esta se encuentra ubicada frente al cuartel de bomberos en Puerto la Cruz.

Ante el entusiasmo que creo el Heptaedro en el Cielo, en el mismo año, el gobernador de Anzoátegui, Dr. Rafael Fernández Padilla, le encomendó a Demu la realización de la fuente de los pájaros, cuya maqueta ya había sido exhibida en el exterior. Con cinco pájaros que representan los continentes. La escultura se encuentra ubicada en la entrada de Barcelona, viniendo de occidente y del sur.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (0281)2821904 o al  e-mail dimitriosdemu@gmail.com que ellos gustosamente les atenderán. http://www.enoriente.com