
Pese a que Mexicana de Aviación aumentó su participación en el mercado nacional 0.7% en 2025, cuando en 2024 fue de 0.5%, no alcanzó la meta de los 451.000 clientes proyectados.
Aunque no logró alcanzar la meta del Programa Institucional 2025-2030, para este año se prevé llegar al millón de clientes, aunque en 2025 transportó 434.299 pasajeros, atendiendo 14.6% más que durante el año pasado.
El mejor mes fue diciembre con 52.514 usuarios y alcanzó un factor de ocupación no visto desde su regreso hace dos años del 81%. Leobardo Ávila Bojórquez, director de la aerolínea que está operada por el personal de Sedena, señaló que se “requiere ir caminando, tener una maduración y estamos en ese proceso. Mexicana tiene un plan a corto, mediano y largo plazo. En el mediano plazo estará logrando su punto de equilibrio, que se logra con la economía de escala… La aerolínea se hace más eficiente conforme se incrementa la capacidad”.
Proyecta Mexicana que en el segundo semestre del año se sumen, al menos, tres rutas, entre las que puede estar la primera internacional hacia Estados Unidos. De acuerdo con la información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el último mes del año pasado la aerolínea operó con sus cinco nuevos aviones Embraer modelo E195-E2 con capacidad para 132 pasajeros.
Actualmente, la aerolínea conecta 15 aeropuertos, incluida su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Las rutas que se atienden actualmente son a: Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, San José del Cabo y Zihuatanejo, según El Economista.
Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno federal en cabeza de Claudia Sheinbaum sigue en deuda con extrabajadores de Mexicana de Aviación con el pago total de indemnizaciones, además de no tener fechas concretas para hacer el pago. (Sheinbaum, acusada por la deuda con extrabajadores de Mexicana).
De acuerdo con representantes sindicales, solo el primer monto pactado de 408 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) se distribuyó entre 7.400 trabajadores, una cifra que dista de cubrir lo que marca la legislación laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario