Cuba ha perdido al 62 por ciento de los turistas que tenía hace apenas siete años, cuando rozó los cinco millones de visitantes. Acabó 2025 con 1.810.000 viajeros, el dato más malo de la década, con una caída del 62 por ciento sobre 2018 (Ya es oficial: el turismo en Cuba ha desaparecido).
La cifra de este año ni siquiera se acerca a los 2,6 millones de viajeros con los que contaba el gobierno de La Habana.
La caída no tiene excepciones: sólo en 2025 con respecto a 2024, Canadá baja un 12 por ciento, Rusia un 29 y Alemania un 50. Incluso los cubanos que viven en el extranjero y que solían visitar su país con divisas fuertes, ahora tampoco lo hacen como antes y cae un 23 por ciento.
La tendencia a la baja continúa. En diciembre de 2025, Cuba registró su menor número de llegadas de turistas para ese mes en cuatro años, lo que confirma un inicio lento de la temporada alta, que comenzó en noviembre.
Este año, además, ha habido una misteriosa oleada de enfermedades contagiosas que ha creado un riesgo sanitario normalmente inexistente en el país. Varios países han emitido advertencias de viaje para Cuba. Canadá, España y Reino Unido, por ejemplo, instan a sus ciudadanos a extremar las precauciones. Argentina recomienda a sus ciudadanos evitar viajar a la isla debido a las interrupciones en los servicios públicos y la escasez de suministros médicos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario