Un informe del Servicio Nacional de Turismo de Chile, Sernatur, confirma que la Región de Aysén alcanzó tasas de ocupación turística de hasta un 87,3%, el más alto hasta la fecha, en el eje Coyhaique – Puerto Aysén, aumentando un 7% en comparación al año 2023.
Esto significa que hay un incremento notable de la demanda sostenida por el territorio. Reflejando la alta rentabilidad turística. De esta manera, los terrenos en posiciones estratégicas son cada vez más escasos y valiosos, requiriendo un mayor cuidado.
La zona austral de Chile concentra los ecosistemas más prístinos del país, destacando por tener una gran cantidad de bosques nativos, humedales y cuencas hidrográficas.
Gonzalo Chavez, técnico en turismo y gerente de operaciones de Quality Travel Chile, explica que el aumento del porcentaje de turismo se debe al tipo de naturaleza tranquila que hay en la región ‘el fuerte del turismo de Aysén es la visita de la naturaleza de tipo virgen y el turismo aventura, los atractivos se centran en actividades al aire libre como senderismo y el ecoturismo’.
Este aumento beneficia fuertemente a la población, específicamente en el sector económico ‘la economía de la región se ve beneficiada con la actividad turística ya que esta apoya a la economía local, hoteleros, transporte y gastronomía’, argumenta Chavez, además agregó que ‘es una importante generadora de empleos en la zona’.
Habitar la Patagonia sin alterar su equilibrio
Frente a este escenario, Vida Patagonia, desarrolladora pionera en proyectos inmobiliarios sustentables en la región, propone una alternativa de desarrollo consciente, enfocado en la baja densidad poblacional, protección del entorno y la planificación anticipada; logrando resguardar el territorio y generando una inversión responsable en una de las zonas más alejadas del país.
El proyecto Reserva Laguna Las Mercedes, ubicada a solo 30 minutos de Coyhaique, se proyecta como una comunidad consciente guiada por valores de sustentabilidad, colaboración entre vecinos y protección de la flora y fauna patagónica.
‘Estamos creando una comunidad modelo que combina visión de futuro, valorización del patrimonio y un profundo respeto por la naturaleza. Invertir en Laguna Mercedes significa asegurar rentabilidad en un entorno único, preservándolo para las próximas generaciones’. Así lo señala Cristóbal Soto, fundador de Vida Patagonia, quien resalta el potencial del aumento de valores de propiedades y la alta demanda sostenida en espacios naturales.
Mientras gran parte del país enfrenta restricciones hídricas, Laguna Mercedes cuenta con acceso directo a una laguna natural privada y agua disponible en cada lote, convirtiéndose en un activo clave de seguridad y sustentabilidad para el futuro.
‘Invertir en terrenos en la zona se ha transformado en una especie de activo o refugio. Refugio en el sentido climático, de agua, con cambios importantes. La tranquilidad, la vista, la conservación son bondades super importantes. Son activos que tienen una tendencia a ser conservados. De esta manera se está resguardando para que no llegue a ser masivo, por lo que uno es parte de mantener esta armonía de conservación y desarrollo’, señala Carlos Smith, Economista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad CIES UDD.
El proyecto se basa en un modelo de baja densidad, diseñado para evitar la sobrecarga del ecosistema y preservar la esencia natural del territorio. Este enfoque considera un número limitado de terrenos, intervenciones mínimas y amplias áreas verdes sin urbanización intensiva, lo que permite mantener la biodiversidad, proteger la tranquilidad del entorno y conservar el paisaje característico de la Patagonia.
La baja densidad garantiza que el desarrollo se integre de manera armónica con la naturaleza y que su impacto sea sostenible en el tiempo.
La empresa acompaña a cada inversionista durante todo el proceso, desde la elección del terreno hasta la planificación del proyecto. Con una visión basada en la conservación y el desarrollo responsable, Vida Patagonia se ha consolidado como un referente regional, impulsando iniciativas que combinan naturaleza, rentabilidad y propósito.
‘El valor de Laguna Mercedes no está sólo en su entorno privilegiado, sino en las personas que comparten una visión y valores similares, comprometidas con crear un proyecto que perdure en el tiempo y se convierta en ese rincón en la Patagonia que muchos sueñan tener’, comentó Cristóbal Soto, fundador de Vida Patagonia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario