Los españoles serán los que más destinos visitarán durante el Mundial de Fútbol, una media de casi 4 destinos por viaje, según datos internos de Airbnb.
El turismo de grandes eventos deportivos es una de las principales tendencias de viajes para 2026 y el interés por presenciar la Copa Mundial de la FIFA 2026 empieza a reconocerse en los patrones de viaje del verano, y los aficionados españoles se afianzan como protagonistas dentro y fuera de los estadios.
Los últimos datos de tendencias de viajes y reservas en Airbnb revelan que los españoles destacan no solo por su pasión por el fútbol, sino también por su espíritu explorador.
Los partidos más buscados por los españoles
Según datos internos de Airbnb, los españoles han demostrado un interés especial en partidos de primer nivel que se celebrarán en Estados Unidos, México y Canadá.
Entre los encuentros más buscados por viajeros de España, figuran el enfrentamiento entre Arabia Saudí y Uruguay en Miami el 15 de junio; el choque de octavos de final entre el ganador del Grupo H y el segundo del Grupo J en Los Ángeles el 2 de julio; y el esperado debut de la Selección Española contra Cabo Verde en Atlanta el 15 de junio.
Este interés se extiende a otros partidos de ‘La Roja’, como el duelo ante Arabia Saudí en Atlanta el 21 de junio y el enfrentamiento contra Uruguay en Guadalajara el 26 de junio, unos datos que consolidan a España como una afición que sigue a su equipo allí donde juegue, y con un alto interés por grandes citas internacionales.
Los españoles aprovecharán el Mundial para descubrir más destinos que nadie
España se sitúa como el primer país a escala global que más destinos turísticos visitará durante la Copa del Mundial, con un promedio de casi 4 destinos visitados por viaje3 - una cifra solo igualada por Bélgica, y con Alemania, Suiza y Corea del Sur completando el Top 5.
Este dato indica que los aficionados españoles no sólo viajarán para acudir a los partidos, sino que aprovecharán la cita deportiva para descubrir distintas ciudades y enriquecer su experiencia turística.
En cuanto a la duración de los viajes, Airbnb revela que los españoles se sitúan en el podio entre los que más tiempo permanecen en destino, con una media de 18 noches por viaje4, solo superados por Argentina (19) y Costa Rica (19).
Así, los viajeros españoles combinarán largas estancias en ciudades sedes del Mundial (7 noches de media) con visitas a destinos dónde no se juegan partidos de la FIFA World Cup (11 noches de media), lo que refleja su interés por explorar más allá del fútbol, y consolida al país como líder no solo en pasión futbolística, sino también en exploración y turismo.
En cuanto a la evolución de las búsquedas, España ha experimentado un crecimiento del 14%5 en la demanda de viajes vinculados al Mundial respecto al año anterior. Aunque este porcentaje es más moderado que el de otros países europeos, el volumen absoluto y la diversidad de destinos visitados posiciona a España como referente internacional en turismo futbolístico.
La Generación Z viaja lejos, y lo hace en grupo
La Copa del Mundial FIFA 2026 TM está resultando especialmente popular entre los viajeros más jóvenes. Un análisis interno de Airbnb revela un gran interés por parte de los huéspedes internacionales de la Generación Z, así como una preferencia por vivir la Copa del Mundo juntos, en grupo.
En el caso de España, este fenómeno también se refleja en la tendencia de viajes, puesto que casi el 20% de las reservas para el Mundial provienen de viajeros de la Generación Z7.
La popularidad del Mundial entre la Generación Z también viene impulsada por el auge de las redes sociales y el consumo multipantalla. Plataformas como TikTok, Instagram y YouTube juegan un papel clave en la manera en que los jóvenes se informan, comparten y se inspiran para viajar, lo que genera una comunidad digital que amplifica el entusiasmo por estos grandes acontecimientos. En este contexto, la Copa Mundial de la FIFA 2026 se perfila como un evento global que conecta a la nueva generación de viajeros tanto dentro como fuera de los estadios.
Familias y grupos impulsan la demanda de viajes
Según datos internos de Airbnb, las familias y grupos representan más de la mitad de los viajes relacionados con la Copa Mundial, a escala global8. Gracias a la oferta de la plataforma, muchos aficionados españoles podrán acceder a estancias más asequibles y con más espacio para grupos y familias que desean viajar y alojarse juntos.
Desde alojamientos espaciosos para familias, hasta lofts urbanos con diseño, y retiros privados relajantes, los espacios más buscados reflejan la creciente demanda de los viajeros por experiencias locales, mientras disfrutan de espacios amplios ideales para familias y grupos que desean vivir juntos la emoción del Mundial y explorar cada destino.
El impacto económico y social de Airbnb en grandes eventos
El turismo de grandes eventos deportivos es una de las principales tendencias de viajes para 2026 que ocupará el escenario principal este año: el 65% de las fechas y ciudades más buscadas en Airbnb para 2026 coinciden con estos grandes acontecimientos, la mayoría de ellos deportivos, como ya adelantó Airbnb en sus predicciones de viaje para este año.
Como colaborador oficial de la FIFA World Cup 2026TM, Airbnb está ayudando a los residentes de las sedes del Mundial a obtener ingresos adicionales al poner sus espacios a disposición durante el Mundial, y tiene como finalidad que las aficiones no solo apoyen a su equipo en el campo, sino que también descubran la hospitalidad que brindan
En esta línea, un estudio reciente de Deloitte estima que los huéspedes de Airbnb generarán 3.600 millones de dólares para las economías de las ciudades anfitrionas de la Copa del Mundial, una cifra que destaca el impacto positivo que pueden tener los alquileres de corta duración en las comunidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario