Culminada la operación “Resolución Absoluta” llevada a cabo por la unidad de élite “Delta Force” con la captura de Nicolás Maduro y su mujer, EEUU ha levantado las restricciones del espacio aéreo de Venezuela impuestas desde hacía poco más de un mes, según declaró el secretario de Transportes norteamericano, Sean Duffy, en la red social X.
“Las restricciones originales en el espacio aéreo del Caribe expirarán a las 12:00 a. m. ET y los vuelos podrán reanudarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán sus horarios rápidamente. Por favor, continúen contactando a su aerolínea si su vuelo se vio afectado por las restricciones”, indicó Duffy.
Las pantallas del aeropuerto señalaban para el domingo la llegada de vuelos procedentes de Curazao, Cancún, Bogotá, Panamá y Barbados, así como conexiones previstas para este lunes desde Cartagena y Moscú, aunque sin movimiento visible en tierra, siendo el ruso el único extranjero de larga distancia este lunes.
La Federal Aviation Administration (FAA) emitió hace mes y medio una alerta a las aerolíneas sobre una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar Venezuela y pidió extremar precauciones, señalando un empeoramiento de la seguridad y una mayor actividad militar en y alrededor del país que podría poner en riesgo a aeronaves a todas las altitudes.
Por su parte, el presidente Trump instó en redes sociales a limpiar el espacio aéreo cerca del país sudamericano: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas; les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J Trump”.
Estados Unidos actuó con rapidez y bloqueó el acceso al espacio aéreo venezolano. Se desviaron vuelos mientras la tensión en la región aumentaba. Las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, a la vista de las advertencias norteamericanas, cancelaron sus operaciones inicialmente hasta finales del pasado año. Iberia, incluso, prolongó después esa cancelación hasta finales del presente mes de enero.
La aerolíneas venezolanas Laser, Conviasa y Avior, algunas de ellas con vuelos internacionales, informaron este domingo que garantizan sus operaciones tras los ataques de fuerzas estadounidenses en el país suramericano que terminaron en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En comunicados publicados en Instagram, las líneas aéreas informaron sobre una reanudación de vuelos, tras una breve suspensión que no fue comunicada oficialmente por las compañías ni por el Ministerio de Transporte ni el Instituto Nacional de Aviación Civil. La web del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, mantenía además las rutas del sábado programadas.
La aerolínea Laser dijo que retomó sus vuelos nacionales y que a partir del lunes se reanudarán las rutas de Madrid, Bogotá, Curazao en sus horarios regulares. “Aquellos pasajeros que no han podido tomar sus vuelos los días 03 y 04 de enero de 2026, les invitamos a reprogramar sus viaje en los próximos vuelos disponibles”, agregó.
Asimismo, la aerolínea estatal Conviasa informó que cumplirán con sus actividades programadas de este domingo. Por su parte, Avior anunció la reactivación de sus rutas nacionales desde este domingo y llamó a los pasajeros de viajes internacionales a contactar a la empresa para recibir mayor información.
Como lo informó REPORTUR.mx, con la advertencia de Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Copa volvió a extender la suspensión temporal de los vuelos hacia Venezuela hasta el 15 de enero de 2026 y anunció en ese momento el aumento de frecuencias hacia Cúcuta, Colombia, destino fronterizo del estado del Táchira. (Venezuela: Copa sin vuelos hasta el 15 de enero y los sube a la frontera).
El espacio aéreo de Venezuela estuvo hasta entonces anulado en la práctica, cerrado a los operadores internacionales que evitan sobrevolar el país incluso en rutas de largo recorrido en las que no es necesario hacer escala en aeropuertos de este país caribeño. Entre las afectadas figuran Iberia, Air Europa, TAP, Turkish Airlines, Latam Airlines, Avianca, Gol y Plus Ultra, entre otras.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario