
Expertos han advertido del peligro de colapso que podría tener la vía elevada del Tren Maya entre Cancún y Tulum, pues la soportan siete mil pilotes construidos sobre suelo cárstico que es poroso en las cavernas de los cenotes. Además, critican la idea del tren de carga ante este riesgo.
“Puede ser fatal un hundimiento de uno de los pilotes; de 5 o 10 centímetros, jala a los demás, inclina la vía y se sale”, dijo a TV Azteca Wilberth Esquivel, ingeniero civil experto en construcción de estructuras en la zona.

Y agregó que no solamente están especulando o inventando: “Los que hemos estado construyendo en esta zona sabemos que el pilotaje, al bajar los pilotes, tiene que encontrarse con un estrato resistente; no puedes tener pilotes flotando, que no asienten”.
El Tren de Cancún a Tulum recorre 80 kilómetros a través de un viaducto elevado, sobre columnas que se hunden en un suelo cárstico que es caliza blanda, la cual se va disolviendo con el agua y que causa derrumbes en las cavernas. “Nosotros creemos que con el tiempo, el agua y la infiltración, pueden hacer modificaciones en el subsuelo donde está asentado esto y eso puede ocasionar un colapso”, dijo Esquivel.
Por su parte, Guillermo Dchristy, espeleólogo, comentó que “si pones una columna en un suelo que está en constante disolución, vas a tener columnas que, en lugar de estar apoyando, van a estar flotando”, indicó.
Así mismo, critican al gobierno de Claudia Sheinbaum por promover el Tren Maya de Carga. “Hay que detener esta absurda idea del tren de carga, no sé qué es lo que quieren sacar o qué es lo que quieren meter a la selva, ¿en qué cabeza cabe? ¿Qué cabeza aplaude esa idea? Esto es en serio el inicio de una película de terror donde el especialista está haciendo una advertencia y no se le hace caso y se termina el mundo”, manifestó Pepe Urbina, buzo de cuevas.

Como lo informó REPORTUR.mx, en octubre de 2025 el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza confirmó que el Tren Maya ha generado daños graves y permanentes en el sureste de México, calificándolo como ecocidio y etnocidio. (Tren Maya: tribunal internacional condena el ecocidio y etnocidio).
La sentencia responsabiliza al gobierno mexicano en cabeza de Claudia Sheinbaum por vulnerar los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos mayas de la península. Durante 2024, el Tribunal inspeccionó los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya y documentó impactos ambientales significativos, muchos irreversibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario