
Ante la caída de llegada de turistas procedentes de Belice, hoteleros abogan ante el gobierno de Mara Lezama para que se vuelva a subsidiar el Derecho de No Residente (DNR), pues utilizan el transporte marítimo.
“En alguna ocasión se logró obtener un subsidio; ahora hemos platicado con las autoridades y este tema ya lo hemos platicado con la gobernadora y está pendiente buscar una solución y una alternativa porque sí efectivamente es algo que se vuelve muy caro, sobre todo para los residentes de San Pedro que vienen”, dijo Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteleros y Servicios Turísticos en la zona sur del Estado.
Mencionó que el DNR se aplica a usuarios de transporte marítimo y aéreo y, en este caso, para los turistas beliceños que optan por viajar a Chetumal desde la isla de San Pedro, Belice, aunque el costo ha hecho que los pasajeros no usen estos medios de transporte, pues su valor es de 983 pesos mexicanos (unos 57 dólares).
Como lo informó REPORTUR.mx, en julio de 2025, el gobierno de Belice eliminó los impuestos de salida para los turistas mexicanos que provienen del sureste del país, especialmente para captar los que llegan a la estación del Tren Maya en Chetumal, la cual está ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Belice. (QRoo: Belice atraerá turistas del Tren Maya eliminando impuestos).
La medida que se implementó a partir del 3 de julio del mismo año, respondía a la estrategia del Gabinete del primer ministro John Briceño para fortalecer la conexión con México, aprovechando el turismo que genera el Tren Maya en Quintana Roo, además de la intención de vincularse al desarrollo del tramo ferroviario de aproximadamente siete kilómetros que cruce el río Hondo y la posibilidad de llegar a la frontera con Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario