1/27/2026

Mahahual: Royal Caribbean pide menos impuestos por su ecologismo


Royal Caribbean, con la inversión en Perfect Day México, busca negociar incentivos con autoridades de los tres niveles de gobierno, con lo cual esperan ampliar el impacto económico y ambiental del proyecto en Mahahual.

La naviera pretende que estos incentivos se reinviertan localmente en restauración ambiental y se generen más empleos, mientras Perfect Day México convierte a Mahahual en un polo turístico sostenible.

Ari Adler, presidente de Royal Caribbean Group en México, se refirió a las gestiones con el sector público y al encuadre del proyecto dentro del Plan México del gobierno federal. “Sí estamos trabajando en un paquete de incentivos fiscales que todavía no hemos logrado finalizar, pero buscamos con las autoridades federales, estatales y municipales obtener algún beneficio que en realidad es solamente para tener más disponibilidad para poder reinvertirlo en la misma zona”, señaló.

Y agregó que “durante el proceso de construcción estimamos cerca de 3 mil empleos temporales y, una vez en operación, una cantidad comparable de puestos permanentes, además de miles de empleos indirectos que se detonarán en la región”, dijo Adler.

La naviera asegura que cerca de 50% del predio adquirido en Mahahual corresponde a áreas previamente impactadas, donde se concentrará el desarrollo turístico, mientras que el resto será destinado a conservación y restauración.

“De la reserva que compramos, prácticamente 50 por ciento es área ya impactada, que es donde vamos a desarrollar. El resto del terreno lo adquirimos para restauración, no solo para conservarlo, sino para llevarlo al mejor estado posible, recuperando la continuidad hidrológica, el mangle y el entorno ambiental”, comentó Adler.

Así mismo, Royal Caribbean prevé una derrama económica extendida hacia la comunidad de Mahahual, con inversiones en servicios básicos, tratamiento de agua, manejo de residuos y equipamiento urbano, además de la creación de empleos directos e indirectos tanto en la etapa de construcción como en la operación, según El Financiero.

Como lo informó REPORTUR.mx, Royal Caribbean reconoció recientemente un “impacto negativo significativo” en la proximidad de los terrenos donde planea construir el megaproyecto Perfect Day en Mahahual; se afectaría, de los cuales al menos 15 se encuentran en alguna categoría de riesgo y tres en peligro de extinción. (Royal Caribbean reconoce impacto negativo de Perfect Day Mahahual).

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la naviera entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), identificó la presencia de ocelote, tigrillo y tortuga blanca —los tres en peligro de extinción— en los terrenos que sufrirán alguna influencia por la construcción en el puerto Costa Maya.

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario