España se consolida como el segundo mercado emisor europeo de turistas a la República Dominicana, en donde el crédito bancario al turismo creció un 67% entre 2020 y 2025 hasta los 1.519 millones en cinco años.
ABA, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, organización que une al sector bancario del país caribeño, ha destacado el papel de la financiación bancaria como uno de los principales impulsores del desarrollo turístico dominicano.
Entre 2020 y 2025, la cartera de crédito bancaria destinada al turismo subió un 67% con una financiación que alcanzó los 1.519 millones de euros, en la que también participan importantes proyectos con promotores españoles.
La ABA esuvo presente en Fitur 2026 en Madrid, representada por los principales bancos que operan en República Dominicana, en un contexto en el que España se consolida como el segundo mercado emisor europeo de turistas hacia este país del Caribe.
Según datos del recién terminado 2025, un total de 133.239 residentes españoles llegaron a República Dominicana por vía aérea, sólo superados en Europa por 196.000 residentes británicos, y por encima de países europeos con mercados más grandes, como Francia o Alemania.
La ABA informó de que la cartera de crédito bancaria destinada a la actividad turística registró un crecimiento acumulado del 67% entre 2020 y 2025, al pasar de unos 912 millones de euros en noviembre de 2020 a aproximadamente 1.519 millones de euros en noviembre de 2025, lo que supone un incremento absoluto de alrededor de 608 millones de euros, a efectos comparativos.
La asociación señaló que la banca múltiple concentra el 98% del total del crédito del sistema financiero orientado al sector turístico, según datos de la Superintendencia de Bancos, lo que pone de relieve la apuesta del sistema bancario por una actividad estratégica para la economía nacional.
Nuevos proyectos hoteleros
Las facilidades crediticias otorgadas por la banca se destinan principalmente a la construcción de nuevos proyectos hoteleros y negocios vinculados al turismo, así como a la ampliación y remodelación de infraestructuras existentes, la adquisición de equipamiento y la financiación de capital de trabajo.
La ABA subrayó la relevancia del turismo para la economía de la República Dominicana, que al cierre de 2024 representó el 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB). Asimismo, destacó su peso como generador de empleo, al concentrar el 8,3% del total de ocupados del país, lo que equivale a 427.660 trabajadores, según el Banco Central.
El sector turístico es, además, una de las principales fuentes de generación de divisas para el país, con ingresos superiores a 11.200 millones de dólares estadounidenses durante el último año (aproximadamente 10.300 millones de euros).
Finalmente, la asociación bancaria destacó la participación de entidades financieras dominicanas en Fitur, en un esfuerzo conjunto de todo el Gobierno dominicano.
Finalmente, la asociación bancaria destacó la participación de entidades financieras dominicanas en Fitur, en un esfuerzo conjunto de todo el Gobierno dominicano.
ResponderBorrar