El atractivo de Grecia como destino internacional de primer nivel ha seguido fortaleciéndose en los últimos 16 años, según un análisis a largo plazo realizado por la firma de asesoría económica global Oxford Economics, que abarca el período 2010 - 2026.
El análisis, titulado ‘Temas clave globales 2026: optimismo sobre Estados Unidos a pesar de los temores de la burbuja de la IA’ destaca las tendencias clave que dan forma a la economía global en la era de la inteligencia artificial, y señala que se espera que los viajes internacionales se mantengan resilientes a pesar de una desaceleración económica más amplia.
En este contexto, Grecia ha registrado una clara trayectoria ascendente desde 2010, según los datos de llegadas internacionales, situándose entre los diez principales destinos mundiales en 2026, tras ascender del puesto 17 en 2010 al 14-15 en 2019.
Este ascenso sostenido pone de relieve el creciente atractivo internacional de Grecia y su papel cada vez más destacado entre los destinos turísticos más competitivos del mundo.
Europa domina la lista
La dinámica de la demanda, junto con las nuevas inversiones y el desarrollo, seguirá determinando la cuota de mercado y la clasificación de los destinos.
Además de Grecia, se prevé que los diez primeros puestos de la clasificación mundial de destinos estén dominados por países del sur de Europa y del Mediterráneo, como Francia, España, Italia y Turquía.
‘La clasificación de destinos populares no está escrita en piedra y se esperan cambios continuos en 2026 y en adelante’, escribieron los analistas.
Los destinos no europeos en el ranking incluyen a China, Estados Unidos, México, Japón y el Reino Unido, mientras que el top 20 más amplio también incluye a Tailandia, Alemania, Arabia Saudita, Austria y Malasia.
Los viajes globales desafiarán la desaceleración económica en 2026
Se espera que los viajes globales se mantengan resilientes en 2026, incluso a medida que las condiciones económicas más generales se suavizan.
Se pronostica que el crecimiento de visitantes internacionales se acelerará al 8 por ciento en 2026, frente al 5 por ciento en 2025, mientras que se espera que el crecimiento del PIB mundial se desacelere al 2,7 por ciento, desde el 2,9 por ciento, ya que el impacto de los aranceles continúa sintiéndose en toda la economía.
A pesar de esta desaceleración, se proyecta que las llegadas internacionales se acelerarán al 8 por ciento, apoyadas por una mejora en el sentimiento y la dinámica específica de cada región.
La IA surge como una herramienta clave para la planificación de viajes
La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en la planificación de viajes. Las plataformas basadas en IA están demostrando ser especialmente valiosas para identificar ofertas competitivas, especialmente entre la Generación Z y los Millennials, cuyo uso de IA es más del triple que el de la Generación X y los Baby Boomers.
Al mismo tiempo, se espera que la adopción de IA por parte de las empresas turísticas crezca aún más, ya que la tecnología respalda cada vez más el marketing, la interacción con el cliente y las estrategias de segmentación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario