La guía es de carácter gratuito y cuenta con una red de 53 experiencias que celebran la gastronomía, música, moda y tradiciones del Pacífico colombiano.
Más allá de ser la capital mundial de la salsa, Cali se distingue por ser la segunda ciudad en Iberoamérica con mayor población afrodescendiente, posicionándola como un referente crucial en la región.
La Ruta Afroturística es un esfuerzo entre las comunidades afrodescendientes y la Secretaría de Turismo de Cali que ofrece experiencias auténticas y vivas —música, marimba y tambores, oralidad, partería, moda, artesanías y una gastronomía que incluye el viche y la dulcería tradicional— que permiten al visitante conectar con la memoria y el saber del Pacífico.
La guía incluye 53 experiencias y un directorio de 14 empresas que muestran la riqueza de la gastronomía, las bebidas ancestrales, la música, la danza, la estética y el ecoturismo.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia: ‘desde ProColomiba promovemos un turismo con sentido: que respete la cultura, cuide a los guardianes de la memoria y beneficie directamente a las comunidades. Por ello, invito a recorrer esta guia, a probar sus sabores, a escuchar sus historias y a llevarse una experiencia transformadora de nuestro Pacífico, un reflejo de todo lo que ofrece Colombia, El País de la Belleza’.
Pequeños y medianos negocios desde restaurantes de comida tradicional hasta talleres de luthería y espacios culturales— se verán beneficiados, creando un círculo virtuoso de desarrollo sostenible que mejora la calidad de vida de las comunidades afrodescendientes.
De manera que, esta guía no tiene un recorrido único ni un itinerario cerrado. Es una red de experiencias vivas que pueden disfrutarse de distintas formas, tiempos y caminos. Esta guía es una invitación para que cada visitante se acerque con curiosidad, respeto y apertura, y se permita descubrir una ciudad que vibra al ritmo del tambor, del fogón y de la palabra afro.
La Ruta Afroturística es también un acto de reparación simbólica y orgullo: visibiliza patrimonio material e inmaterial y proyecta a Cali como destino cultural de alto impacto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario