12/17/2025

QRoo: piden claridad a Lezama de nuevo impuesto por obras


El gobierno de Quintana Roo implementará una nueva contribución fiscal para fortalecer las zonas turísticas prioritarias del estado, en especial para Cancún y Cozumel. De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, los recursos se destinarán al mantenimiento de plantas de tratamiento y pavimentación en la zona hotelera de Cancún, con un presupuesto anual estimado en al menos 250 millones de pesos (unos 14 millones de dólares).

No obstante, la Ley de Ingresos del gobierno de Quintana Roo ya contempla la figura de Contribución de Mejoras para Zonas Prioritarias de Gestión Turística Sustentable, pero no existen las reglas de operación, ni delimita los polígonos de actuación y los proyectos específicos que se financiarán con estos recursos.

“Les falta mucho por definir en esta contribución; eso se puede observar en la Ley de Ingresos, en la que aparece este concepto con un presupuesto a recaudar en 2026 de 1 peso, es decir, dejan abierta la posibilidad de que más adelante fijen un monto de 100, 50 o 90 millones”, dijo Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Indicó Galaviz que se debe tener claridad del trabajo y cuánto le corresponderá pagar a cada hotel, cada negocio, cada restaurante que se beneficie de esa obra, pues pueden alegar que ya pagan otros impuestos.

“Ya existe dentro de la ley este concepto; en este caso, lo están incorporando como una forma de obtener recursos para lo que son las zonas que dejó Fonatur al gobierno del estado, que es básicamente zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel”, dijo Galaviz.

Esto quiere decir que los recursos financiarán los proyectos de infraestructura que tiene que llevar a cabo el Fideicomiso de Fomento para la Actividad Turística de Quintana Roo (Foatqroo), que reemplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la atención y mantenimiento de Cancún y Cozumel, según Sipse.

Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno de Quintana Roo establecerá un nuevo impuesto exclusivamente dirigido a la realización de aportaciones directas al financiamiento de obras de infraestructura en beneficio de la zona hotelera de Cancún, como mecanismo para obtener recursos destinados a su mantenimiento, luego de que la responsabilidad del mismo le fue traspasada por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur). (Cancún: Lezama crea impuesto para obras en la zona hotelera).

https://www.reportur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario