
Los destinos del Caribe mexicano se encuentran ya listos para el último empuje del año, la temporada más importante para el sector turístico, y específicamente en Puerto Morelos prevén cerrar con ocupaciones del 90 por ciento, tanto en la hotelería como en las rentas a través de plataformas digitales.
«Esperamos llegar al 90 por ciento; la mayoría de los hoteles tienen ya reservaciones para lo que resta del año y para iniciar también y bien el año nuevo, enero, febrero, marzo; vamos a estar seguramente al 100 por ciento la ocupación hotelera en Puerto Morelos la última semana del año», confió Raúl Guadarrama, secretario de Turismo Sustentable de este municipio.
Dichas expectativas se lograron luego del buen comportamiento turístico que tuvo el destino durante los dos fines de semana largos de noviembre y el reciente fin de semana de Thanksgiving Day.
Además, el reciente periodo vacacional, dijo, generó una derrama económica significativa impulsada por los eventos locales y el aumento gradual en la ocupación hotelera. En noviembre, por ejemplo, el municipio fue sede de la carrera de montaña del Club Mapaches, realizada en la Ruta de los Cenotes, donde participaron más de 240 corredores, lo que generó movimiento en hospedajes, comercios y servicios turísticos.
Si bien la ocupación hotelera estuvo baja desde el verano y con una caída acentuada durante septiembre, ha ido incrementando paulatinamente, alcanzando entre octubre y noviembre 60 por ciento, una cifra que reflejó el inicio de la temporada alta.
El mercado estadunidense continúa siendo el principal emisor de turistas para el destino, seguido del canadiense y el europeo, manteniendo la tendencia internacional que favorece a los destinos del Caribe.
Los últimos años han representado un periodo de expansión acelerada para el destino, que pasó de 5 mil a 8 mil cuartos hoteleros, lo que refleja la confianza de inversionistas y la consolidación turística del municipio.
A la par del desarrollo hotelero, Puerto Morelos cuenta con más de 500 hospedajes tipo Airbnb, que operan con ocupaciones superiores al 50 por ciento y que podrían alcanzar también 90 por ciento de ocupación en diciembre, un segmento turístico que genera una derrama significativa dentro del pueblo.
Como lo informó REPORTUR.mx, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, destacó recientemente la excelente recaudación por concepto de derecho de saneamiento ambiental, que hasta septiembre pasado superó en 81.4% los 46 millones de pesos mexicanos programados (unos 2.4 millones de dólares), para llegar a 83 millones 476 mil 221 pesos (4.5 millones de dólares). (Puerto Morelos: prometen obras con el DSA que pagan los turistas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario