Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial, más de 1,100 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de este año, unos 50 millones más que en el mismo período de 2024.
Los resultados reflejan una demanda de viajes sostenida durante todo el año a pesar de la alta inflación en los servicios turísticos y una confianza desigual de los viajeros debido a las tensiones geopolíticas y comerciales. El tercer trimestre registró un aumento del 4 % con respecto a 2024, con una temporada de verano intensa en el hemisferio norte.
Las Américas registraron un crecimiento del 2 % durante este período, con un incremento del 3 % en el primer y segundo trimestre, pero una ligera caída en el tercer trimestre (-1 %).
Los resultados entre las subregiones fueron dispares. Sudamérica (+9 %) registró el mejor desempeño, a pesar de un tercer trimestre sin cambios.
América del Norte (-1 %) registró resultados más débiles, en parte debido a pequeñas caídas en Estados Unidos y Canadá. Las llegadas a Centroamérica aumentaron un 3 % hasta septiembre, mientras que el Caribe (+1 %) registró un crecimiento comparativamente más moderado.
África registró un aumento del 10 % en las llegadas hasta septiembre, según los datos disponibles. Tanto el Norte de África (+11 %) como el África Subsahariana (+10 %) registraron un crecimiento de dos dígitos en las llegadas.
Europa, la principal región de destino del mundo, recibió 625 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2025, un aumento del 4 % con respecto a los mismos meses de 2024.
Europa Occidental (+5 %) y la Europa Meridional Mediterránea (+3 %) registraron un sólido desempeño, mientras que Europa del Norte (-1 %) registró resultados más modestos. Europa Central y Oriental continuó recuperándose con fuerza (+8 %), aunque las llegadas se mantuvieron un 11 % por debajo de los niveles de 2019.
Las llegadas a Oriente Medio crecieron un 2 % entre enero y septiembre en comparación con el mismo período de 2024. Esto representa un 33 % más de llegadas que en 2019, los resultados regionales más sólidos en relación con el año anterior a la pandemia.
Las llegadas a Asia y el Pacífico crecieron un 8 % en los primeros nueve meses de 2025 , alcanzando el 90 % de las cifras prepandemia (-10 % en comparación con enero-septiembre de 2019), a medida que la región continúa recuperándose. El Noreste Asiático destacó con un aumento del 17 % en las llegadas respecto a 2024, pero se mantuvo un 12 % por debajo de los niveles de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario