Guatemala ha presentado el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036, documento que pretende redefinir la política turística nacional y convertir al sector en el principal motor económico del país en la próxima década.
En Guatemala se ha presentado el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026-2036, en una iniciativa, impulsada por el INGUAT, Instituto Guatemalteco de Turismo, que cuenta con el acompañamiento técnico de ONU Turismo, como ‘un instrumento fundamental para orientar el desarrollo del turismo en Guatemala durante la próxima década’.
Este Plan Maestro ha sido redactado en un proceso de consulta que involucró a más de 2.000 guatemaltecos en los 22 departamentos del país centroamericano, incluidas comunidades indígenas, autoridades ancestrales y el sector empresarial.
Así lo reconoció Harris Whitbeck, director del Inguat y fue Verónica Pinilla, especialista en Proyectos de ONU Turismo y coordinadora del proyecto, quien describió el plan como ‘un instrumento participativo, vivo, flexible y con diferentes herramientas para su implementación’.
Respecto de los ejes estratégicos del plan, se articulan sobre la Gobernanza turística, que busca fortalecer la coordinación y descentralización institucional, y el Desarrollo de la oferta turística, orientado a mejorar la conectividad, profesionalizar el sector y promover la inversión sostenible.
Por su parte, la Sostenibilidad turística actúa como eje transversal para promover la conservación del patrimonio natural y cultural, y la inclusión social, y finalmente el Mercadeo turístico, enfocado en posicionar a Guatemala como un destino auténtico, competitivo y sostenible.
Para Whitbeck ‘este plan representa una visión renovada y una forma distinta de construir el futuro del turismo: con participación amplia, transparencia y compromiso real hacia un desarrollo sostenible, participativo y competitivo’.
Por su parte, desde ONU Turismo, Gustavo Santos, su director regional para las Américas, reforzó el potencial del sector y destaca su sólido desempeño reciente ya que, en comparación con 2019, el país ha experimentado un crecimiento del 33 % en la llegada de visitantes, alcanzando casi 2,4 millones de turistas en 2024.
Para Santos, Guatemala ‘espera duplicar la cifra de turistas’, acercándose a los 4,6 o 4,7 millones de visitantes, a la vez que pronosticó que ‘el turismo se convertirá, en una década, en el principal factor de ingreso económico del país’.
Expreso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario