
El Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), conglomerado controlado por las Fuerzas Armadas a través del Grupo Gaviota, pasó de ser una operadora pequeña con un centenar de cuartos a 121 hoteles, 20 marinas, empresas de transporte, agencias de viaje y de logística.
De acuerdo con una investigación de ‘El Nuevo Herald’, GAESA convirtió el turismo en su principal fuente de ingresos. Los documentos financieros internos consultados por el mismo diario, Gaviota duplicó su capacidad hotelera en una década y llegó a concentrar el 72% de las ventas de todo el conglomerado militar.
Así mismo, Gaviota en el primer trimestre de 2024 reportó ingresos equivalentes a más de 1.300 millones de dólares, con márgenes de ganancia por encima del 40%, sobre los estándares internacionales. Para marzo del año pasado GAESA tenía 18.000 millones de dólares en activos líquidos, de los cuales 14.500 millones estaban depositados en cuentas bancarias, en varios casos fuera del alcance de las autoridades civiles, señala el diario de Miami.
No obstante, con la construcción masiva de hoteles, no han logrado que el turismo cubano se recupere luego de la pandemia. En 2024, el país recibió solo 1,9 millones de visitantes, el peor resultado desde 2003, excluyendo los años del COVID-19.
Las causas son varias: apagones diarios, escasez de alimentos, deterioro urbano, inseguridad, crisis sanitaria y servicios deficientes. Y se suman las sanciones, las restricciones de viaje y la mala reputación internacional del destino.
Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno cubano reconoció recientemente que no se cumplirán sus pronósticos de visitantes internacionales y de ingresos, pues no alcanzará los dos millones de turistas previstos. No obstante, el gobierno continuará invirtiendo en instalaciones hoteleras. (Cuba: admiten decepción turística pero insisten en invertir en hoteles).
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, señaló en su momento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que entre los programas económicos prioritarios para 2026 está “el desarrollo turístico e inversiones de continuidad para terminar instalaciones hoteleras”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario