
Paula Cortés, presidenta de Anato, en entrevista con REPORTUR.co, señaló que las agencias de viajes han comercializado más en destinos del Caribe a República Dominicana que el Caribe mexicano. Así mismo, se refirió a la proyección que tienen para la temporada de invierno, a la gestión sobre la rebaja del IVA para tiquetes y servicios hoteleros, sobre la imagen de Colombia en el exterior, entre otros temas.
REPORTUR: Desde las agencias de viajes, ¿cómo han visto que ha evolucionado el tráfico de pasajeros hacia el Caribe mexicano?, ¿ha aumentado?
PAULA CORTÉS: De acuerdo con la última Encuesta Trimestral ANATO-ETA, se evidenció que México (en su mayoría Cancún) fue el tercer destino internacional más comercializado durante el tercer trimestre de 2025 (jul-sep) con una participación de 15,8%, y después de España con el 17,8% y República Dominicana con 15,8%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de México, se ha evidenciado una caída del tráfico de pasajeros hacia Quintana Roo en 2023 y 2024. Durante 2023, salieron 336.372 pasajeros de Colombia a Quintana Roo, lo que representó una caída del 19,4% frente a 2022. En 2024, salieron 236.608, es decir, un 29,7% menos que en 2023.
R.: ¿Cuáles son las expectativas de las agencias para la temporada invernal de colombianos viajando hacia los destinos del Caribe mexicano?
P.C.: Según el análisis de Anato, se puede deducir que las agencias de viajes mantienen expectativas positivas para la temporada de invierno 2025, teniendo en cuenta lo siguiente:
De acuerdo con la última Encuesta Trimestral ANATO – ETA, el producto de Sol y Playa continúa siendo el más comercializado por las agencias de viajes colombianas, con una participación del 31%, seguido de naturaleza y cultura, con el 18,3%.
Existe una sólida conectividad aérea directa desde Bogotá, Medellín y Cali hacia todo México. Puntualmente, en octubre de 2025, hacia Cancún se registran 27 frecuencias directas semanales desde Bogotá y Medellín; esto representa la oferta de más de 4.800 sillas.
R.: ¿Siguen repuntando los destinos de República Dominicana como preferidos de los colombianos antes que México y Cuba?, ¿prevén que para final de año y en general para la temporada de invierno seguirán prefiriendo RD?
P.C.: Sí. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, República Dominicana continúa consolidándose como uno de los destinos más dinámicos del Caribe para los colombianos, mostrando un desempeño superior al de México y Cuba en 2025.
Frente a la salida de colombianos hacia otros países, según el análisis de Anato y con base en cifras de Migración Colombia, se evidencia que EE. UU. sigue siendo el principal destino más visitado, con una participación del 29,2% y más de 1.2 millones de viajeros entre ene-sep 2025.
Respecto a México, este se ubica en el cuarto lugar con más de 320 mil viajeros colombianos, es decir, una participación del 7,8%. Sin embargo, con una variación negativa del -25,6%, respecto a ene-sep de 2024. Este destino se encuentra después de Panamá (par. 10,6%).
Por su lado, República Dominicana está en el quinto lugar, con 268.000 colombianos entre enero y septiembre de 2025, lo que significa un crecimiento de 14,4% versus el mismo periodo del año anterior y con una participación del 6,4%.
Por su lado, solo Cuba ocupa el 0,7% de colombianos salientes, con un crecimiento del 26,2% entre enero-septiembre 2025 y 2024. Por encima de este país se encuentran destinos como Aruba (par% 1,3%) y Curazao (par% 0,8%).
R.: ¿Cuáles han sido los avances del sector turismo ante el gobierno nacional, de cara a las peticiones que tienen como la rebaja en el IVA de los tiquetes aéreos?
P.C.: Desde Anato se ha insistido reiterativamente en incentivar la demanda a través de la reducción del IVA en tiquetes y servicios hoteleros y turísticos, pasando del 19% a un valor diferencial. Esto impulsaría la demanda interna, al permitir que un mayor número de connacionales logre conocer nuestro país.
Sin embargo, no se había tenido un avance significativo, hasta que, en mayo de 2025, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 533, el cual propone una reducción del 19% al 5% del IVA a los tiquetes aéreos y una exención del IVA para alojamientos en municipios de 200.000 habitantes, entre otros servicios asociados al turismo, presentado por algunos Representantes a la Cámara. De este modo, en la Asociación, continuamos trabajando para que haya resultados más concretos.
R.: De cara al turista extranjero, ¿la imagen de Colombia sigue siendo positiva? ¿Qué hace falta de parte del gobierno para que llegue un mayor número de turistas internacionales a Colombia?
P.C.: La imagen de Colombia continúa siendo positiva para el turista extranjero, lo cual se refleja en que la llegada de visitantes extranjeros no residentes mantiene un crecimiento sostenido. Entre enero y septiembre de 2025, el país recibió 3.4 millones de visitantes extranjeros, un aumento del 4,5% frente al año anterior, manteniendo la tendencia positiva que ya se venía observando en 2024, de acuerdo con MINCIT.
Los visitantes provienen en su mayoría de Estados Unidos, México, Ecuador y Perú. Sin embargo, hay países que muestran mayor crecimiento, como: El Salvador (+58%), Polonia (+57%), Guatemala (23,6%), Perú (23,5%) y Argentina (22,9%).
Asimismo, el Aeropuerto El Dorado de Bogotá es líder a nivel regional como el más transitado en Latinoamérica, con más de 45 millones de pasajeros al año. Además, la conectividad aérea internacional continúa la senda positiva; en noviembre, Colombia registró 1.520 frecuencias semanales directas, lo que significa un aumento del 11,3%. Frente al mismo mes de 2024, cubriendo 112 rutas en 29 países, según ProColombia.
R.: ¿Qué hace falta?
P.C.: Aunque Colombia avanza, ocupa el puesto 50 en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024, por detrás de otros países de la región como Brasil, Chile, México y Argentina, por lo que sí es necesario mejorar la competitividad del destino en tres puntos clave: Fortalecer infraestructura, regulación, conectividad y condiciones de operación, ampliar rutas y atraer nuevas aerolíneas para llegar a más mercados, robustecer las estrategias de acompañamiento y desarrollo en territorios emergentes, como por ejemplo “Transformando Destinos”, especialmente en zonas PDET o con potencial natural y cultural que aún no alcanzan su completa proyección internacional.
R.: ¿Consideran que la conectividad internacional de Cartagena es suficiente para lo que puede ofrecer el destino?
P.C.: A noviembre 2025, Cartagena cuenta con 55 frecuencias internacionales semanales directas; para ese mismo mes de 2024, esta cantidad era de 52. Cuenta con 13 aerolíneas, mientras que en 2024 eran 8. Actualmente, conecta con 55 ciudades internacionales. Pese a este crecimiento, la conectividad de Cartagena sigue siendo limitada si se compara con los principales hubs del país. El aeropuerto El Dorado continúa concentrando cerca del 70% del tránsito total de pasajeros internacionales, lo que evidencia una alta dependencia de Bogotá como punto de entrada al país. (“Agencias piden ayuda a Petro por trato a connacionales en Cancún”).
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