sábado, 11 de octubre de 2025

Iberoamérica avanza en su compromiso con el turismo rural sostenible


La pasada edición del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural y Agroturismo, que tuvo lugar en Cuba recientemente, cerró con la firma de la Declaración de La Habana para el Desarrollo del Turismo Rural y el Agroturismo en Iberoamérica. 

Este documento ha sido respaldado por representantes de más de una veintena de países, reafirmando el papel del turismo rural como herramienta para el desarrollo sostenible, el fortalecimiento comunitario y la integración regional.

En el acuerdo se proponen diez líneas de acción, como es el caso de la cooperación técnica, de la innovación agroecológica, la formación profesional, o la consolidación del multidestino iberoamericano. 

El ministro de Turismo de Cuba, García Granda ha querido destacar la importancia de la cooperación entre los países de la región, subrayando el papel de las comunidades como piedra angular del desarrollo local.

Para García Granda, ‘ya no basta con ofrecer turismo en el campo; debemos construir turismo desde el campo, para el campo y con el campo’.

Mientras, el presidente de Iberoatur, Humberto López Tirone, destacó que el evento cerró con éxito y llegó a reconocer el esfuerzo de las delegaciones asistentes, a la vez que subrayaba que la celebración del encuentro en Cuba ha despertado un creciente interés en las oportunidades que ofrece el agroturismo entre las comunidades rurales.

Expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario