viernes, 24 de octubre de 2025

Expedia: San Miguel de Allende, único latino en el top 10 mundial


Salim Arkuch, VP Latam & Caribbean de Expedia, y otros altos directivos de la compañía, ofrecieron un adelanto del futuro de los viajes correspondiente al próximo año, que abarca desde destinos del año hasta hoteles recuperados y el fenómeno del Banana Ball, destacando que cada una de las tendencias está respaldada por datos propios y las opiniones de 24 mil viajeros alrededor del mundo.

Arkuch explicó a REPORTUR.mx que la lista de destinos del año 2026 de Expedia está basada en datos en tiempo real de millones de visitantes diarios al sitio y la app de Expedia, destacando los lugares donde el interés global está creciendo con fuerza, incluso en aquellos lugares que todavía no se han vuelto virales.

Cabe resaltar que, en el ranking de los 10 destinos del año 2026, liderado por Big Sky (Estados Unidos), Okinawa (Japón) y Cerdeña (Italia), se encuentra en noveno lugar San Miguel de Allende, destino ubicado en el estado mexicano de Guanajuato, con un incremento del 30% en búsquedas. Es el único destino latinoamericano entre los diez principales, que incluyen también a destinos como Phú Quoc (Vietnam), Ucluelet (Canadá), Cotswolds (Reino Unido) y Hobart, en Australia, entre otros.

Agregó el directivo que 6 de estos destinos también cumplen con los criterios del nuevo Smart Travel Health Check de Expedia —el primer marco en la industria de viajes inspirado en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). “El Smart Travel Health Check reconoce a los destinos que ofrecen experiencias significativas y gestionan el turismo de manera proactiva y sostenible, ayudando a reducir la presión sobre las ciudades más visitadas del mundo”, señaló.

Arkuch comentó que el 2026 será un año clave para el deporte internacional, incluyendo el Mundial de Fútbol FIFA en los tres países norteamericanos, pero hay una nueva ola de fanatismo enfocada en experiencias inmersivas y locales. “La tendencia viajes para aficionados de Expedia revela un aumento en la búsqueda de vivencias deportivas únicas y regionales, con un 57% de viajeros que afirma que asistiría a una de ellas durante su viaje”, indicó.

Añadió que desde el sumo en Japón hasta el muay thai en Tailandia, los viajeros —especialmente de Generación Z y Millennials (68%)— buscan estar en primera fila para conocer tradiciones que han perdurado con el tiempo. Viajes para aficionados demuestra que no se trata solo del juego: se trata de la comunidad, la cultura y la oportunidad de sentirse como un local.

“En México, esta tendencia cobra aún más fuerza: tres de cada cuatro mexicanos consideran asistir a un evento deportivo, cultural o tradicional único durante sus vacaciones y más de la mitad viajaría al extranjero para vivir estas experiencias. Lo que más atrae es la atmósfera y energía que se vive en estos encuentros, la oportunidad de hacer algo inesperado y, en muchos casos, compartirlo con la familia o la pareja”.

Señaló Salim Arkuch que entre los espectáculos que más inspiran a viajar destacan la lucha libre en diferentes ciudades de México (53%), el sumo en Japón (34%) y la capoeira en Brasil (29%), prueba de que estas experiencias están redefiniendo la forma en que los viajeros eligen sus destinos.

Otra tendencia interesante, según Arkuch, es que más de la mitad de los viajeros (54%) están aprovechando al máximo cada viaje al reservar múltiples hoteles dentro de un mismo destino. Esta tendencia emergente —conocida como Ruta de Hoteles— responde principalmente al interés por explorar diferentes vecindarios (50%) y conseguir mejores tarifas (35%)

“En el caso de los viajeros mexicanos, tres de cada cuatro afirmaron estar dispuestos a hospedarse en más de un hotel durante un mismo viaje, principalmente para optimizar los traslados entre atracciones (46%) y mantener la experiencia variada y emocionante (38%)”, afirmó el directivo de Expedia.

Finalmente, respecto a Unpack ’26, Salim Arkuch señaló: “Es el reporte anual de tendencias globales de viaje de Expedia Group, resultado de años de análisis del comportamiento de los viajeros y pronósticos de tendencias. Combina datos propios de Expedia, Hoteles.com y Vrbo, junto con las opiniones de 24 mil viajeros en 18 países, convirtiéndolo en uno de los informes más completos de la industria”.

Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteles Moon Palace y Mayakoba serán campamentos base del Mundial de Fútbol 2026, con lo cual Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), prevé incremento de la ocupación hotelera. (QRoo: Moon Palace y Mayakoba serán campamentos del Mundial).

https://www.reportur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario