Viajar en avión puede ser más accesible para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad en Panamá. La Acodeco recordó que estos grupos tienen derecho a un descuento especial del 25 % en pasajes aéreos dentro del país.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad pueden acceder a un 25 % de descuento en boletos aéreos, beneficio que aplica tanto en aerolíneas nacionales como extranjeras que operen en Panamá.
El descuento está respaldado por la Ley 6 de 1987 y la Ley 134 de 2013, y se concede como un único beneficio al momento de la compra del pasaje. Para hacer uso de este derecho, los pasajeros solo deben presentar su cédula, carné de jubilado o pensionado, o en el caso de las personas con discapacidad, el certificado expedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Acodeco reforzó este mensaje mediante una capacitación a la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), con el objetivo de aclarar dudas sobre la implementación del beneficio y garantizar que se cumpla de manera uniforme en las aerolíneas que operan en el país.
En lo que va de 2025, la entidad ha recibido seis quejas relacionadas con el incumplimiento del descuento. Desde 2018 se han contabilizado 37 denuncias y 17 sanciones, que suman $9,165.00. A pesar de ello, las autoridades advierten que muchos beneficiarios desconocen el derecho y no lo solicitan al momento de comprar sus boletos.
Finalmente, Acodeco recordó que las denuncias pueden presentarse de manera sencilla a través de Sindi, el asistente virtual disponible en WhatsApp y Telegram al 6330-3333, además de las redes sociales institucionales o la página web oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario