Fuentes de la Secretaría de Turismo del Estado informaron de que en 2025 se han recaudado 162 millones de pesos provenientes del impuesto aplicado a hoteles y moteles en Guanajuato, México.
Para la responsable de la Secretaría, Lupita Robles, estos recursos han sido clave para detonar el desarrollo turístico y fortalecer los apoyos al sector.
Robles asegura que ‘lo que sí les puedo decir es que la Secretaría de Turismo tiene su presupuesto, pero lo que nos ha detonado este gran desarrollo y crecimiento, así como los apoyos que brindamos, es el impuesto hotelero. Fueron 162 millones de pesos los que recibimos este año’.
Al cierre de 2025 se prevé un incremento del 10% en la derrama económica generada por turistas, visitantes y eventos, en comparación con el año anterior.
Para Robles ‘la derrama económica por turistas, visitantes y eventos va a ser, creo yo, un 10% superior. Esto significa que tendremos un aumento en los ingresos y que el próximo año será aún mejor. Eso es lo que realmente impacta al visitante y a los eventos, porque de ahí provienen los apoyos de estos 162 millones, que espero que cada año sean mayores’.
Este crecimiento permitirá gestionar un mayor presupuesto para 2026, con el objetivo de que los beneficios lleguen a todos los municipios del estado, y no solo a las principales zonas turísticas.
También ha indicado que se busca fortalecer la infraestructura en aquellas localidades donde aún no existen hoteles, para que puedan incorporarse al desarrollo turístico estatal. ‘Algo que nos ha pedido la gobernadora, y que es muy importante, es que los apoyos no se queden solo en cinco o seis ciudades, sino que se distribuyan en todo el estado. No todos los municipios tienen una derrama hotelera porque carecen de infraestructura, pero también deben verse beneficiados’, recordó Robles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario