jueves, 9 de octubre de 2025

Chile anuncia reducción en su gasto de promoción como destino


Desde Fedetur informaron de la propuesta de recorte del 27% en el Programa de Promoción Turística Internacional respecto del año anterior.

El sector turístico del país sudamericano lamenta que quedará con una de las inversiones más bajas de Iberoamérica, con lo que ‘el Gobierno le da la espalda al turismo’, en palabras de Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de FEDETUR, la Federación de Empresas de Turismo de Chile.

Para Zalaquett, ‘una vez más vuelve a quedar fuera de las prioridades del Estado (...), porque estos son recursos que permiten posicionar a Chile como destino turístico competitivo, precisamente en un momento en que la industria se está reactivando y los países de la región aumentan sus inversiones para captar viajeros internacionales’.

Así, también concretó que ‘reducir el presupuesto de promoción turística no es un ahorro, es un error estratégico. La promoción internacional es una inversión que se traduce directamente en empleo, divisas y desarrollo regional. Por cada nueve turistas extranjeros que llegan a Chile, se crea un nuevo puesto de trabajo. Con este recorte, simplemente renunciamos a seguir creciendo y generando oportunidades’.

Zalaquett ha recordado que el turismo sostiene más de 700.000 empleos en Chile, lo que significa un 7% del total nacional, y casi la mitad de esos puestos los ocupan mujeres.

La esperanza radica en el Congreso, que en el proceso de tramitación del Presupuesto, corrija esta reducción, ‘porque Chile necesita mirar al turismo como una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la proyección internacional del país’.

Expreso

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