El Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Mar del Plata condenó a una reconocida agencia de viajes online a indemnizar con 68 millones de pesos argentinos (unos 46 mil dólares) a una familia marplatense que había contratado pasajes a Europa en 2020 y, dos años después, recibió un reintegro en pesos y al valor de la cotización original, pese a que la aerolínea había autorizado la devolución en dólares.
El caso se inició cuando un matrimonio de Mar del Plata adquirió cinco pasajes aéreos para viajar en julio de 2020. La pandemia obligó a cancelar el vuelo y Air France ofreció reprogramar hasta fines de 2021 o reintegrar 1.025,21 por pasaje dólares. La familia eligió el reintegro, pero en abril de 2022 la agencia acreditó solo 333.656 dólares, la suma pagada originalmente, lo que representaba menos de la mitad del valor real tras dos años de inflación acumulada.
La agencia alegó que había actuado como mera intermediaria y que devolvió en la moneda de pago original, sin responsabilidad sobre la devaluación. Sin embargo, la jueza Gabriela De Sabato consideró que se trató de una relación de consumo amparada por la Ley de Defensa del Consumidor y que la intermediaria debía garantizar trato digno, información clara y una restitución adecuada.
El fallo destacó que la empresa se benefició indebidamente al devolver en pesos y valores nominales, en un contexto de inflación del 133%. Por lo tanto, además del reintegro en dólares, se aplicaron conceptos por daño moral y daño punitivo.
La suma total asciende a 68,9 millones de pesos (unos 46 mil dólares), pero con costas e intereses el monto final que deberá afrontar la agencia trepa a 97 millones de pesos (unos 66 mil dólares. La empresa aún puede apelar la sentencia, aunque deberá depositar la totalidad del monto como garantía.
Tal como informó REPORTUR.com.ar, Despegar también fue condenada en 2024 a indemnizar a un matrimonio que atravesó numerosos inconvenientes por la contratación de un paquete turístico a Río de Janeiro en julio de 2017. (Despegar indemniza a una pareja tras incumplir con un paquete vacacional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario