La participación de República Dominicana con el Ministerio de Turismo (Mitur) a la cabeza alcanzó un gran éxito durante su participación como país anfitrión en la IFTM Top Resa 2025. La delegación pública y privada, liderada por el ministro, David Collado, se centró en una agenda de negocios orientada a resultados, capitalizando el impacto que el referdo mercado genera.
La delegación oficial del Mitur concretó exitosamente más de 50 reuniones de alto nivel, resultando en una expansión histórica de la conectividad aérea, la consolidación de alianzas comerciales y la promoción clave para el turismo.

La feria cerró con resultados importantes para el país y con una garantía evidente de la expansión de la llegada de turistas franceses, tras los acuerdos firmados con las aerolíneas Air France para reiniciar la ruta de vuelos directos entre París–Punta Cana en enero de 2026, con tres frecuencias semanales y Air Carabais con el incremento de vuelos a nueve frecuencias semanales, que además iniciará operaciones hacia Samaná, resultando en un incremento consolidado de +40% en la conectividad de Francia hacia República Dominicana en el 2026.
En virtud delos acuerdos, se esperan más de 200,000 turistas franceses en ese año, resultando en un impacto estimado de divisas netas entrantes al país por más de 230 millones de dólares, RD$2,318 millones en impuestos, y 22,929 empleos.
Collado, resumió el éxito de la misión: «Nuestra estrategia en Francia fue clara: convertir el interés en compromisos firmes, y salimos, no con promesas, sino con un plan de trabajo definido”.
Declaró, además, que cada reunión se tradujo en acciones concretas para fortalecer la conectividad y potenciar tanto destinos consolidados como Punta Cana, Samaná y Bayahíbe, destinos nuevos como Miches, y el resurgir de Puerto Plata, así como la promoción de circuitos multidestino.
“Nos vamos con el compromiso firme de nuestros socios para seguir creciendo juntos», precisó el funcionario, según Listín Diario.
La presencia dominicana fue reforzada por una delegación de 30 empresas co-expositoras, incluyendo cadenas hoteleras, DMCs, turoperadores, líneas aéreas y parques de aventura, cuyos representantes calificaron esta edición como la de mayor volumen de negociación en la historia de su participación, un testimonio del éxito de la estrategia país.
Se estima que ocurrieron más de 600 reuniones de negocios privadas durante la feria entre estas empresas dominicanas y aliados de la cadena de valor internacional europea.
Se reafirmaron los acuerdos con los turoperadores más importantes de Francia, como Fram Karavel, NG Travel y Exotismes, garantizando un flujo constante de visitantes.
Finalmente, se fortalecieron los canales de distribución al consolidar alianzas con redes de agencias líderes como Carrefour Voyages y Havas Voyages, asegurando una robusta presencia del destino en el mercado francés.
La participación de República Dominicana también incluyó la presencia en mesas redondas sobre turismo sostenible, lujo y nuevos productos, posicionando al país como un líder innovador en la región del Caribe.
El mercado francés ha movilizado alrededor de 98,000 turistas durante enero-agosto 2025, con altos niveles de satisfacción (83%) y alta intención de repetición de su visita (86%).
El turista francés es activo y explorador. Tres de cada cuatro (73%) realiza actividades fuera de su alojamiento, por encima del promedio de turistas que visitan el país, y el 44% visita dos o más destinos dentro de República Dominicana. Es por ello que República Dominicana apuesta a seguir el desarrollo del mercado francófono.
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