La ciudad brasileña de Río de Janeiro se erige como el primer destino gastronómico de Iberoamérica invitado en la larga historia de este congreso, que celebra en 2025 su XXVII edición.
Destacados chefs cariocas, como Rafa Costa e Silva (Lasai**), Felipe Bronze (Oro**) y Thomas Troisgrois (Oseille**) serán los encargados de representar a Río de Janeiro en el auditorio principal.
La participación de Río de Janiero se extiende también a la parte ferial de Gastronomika así como a las experiencias gastronómicas paralelas al congreso, en las que participarán los chefs Elia Schramm (Francese Brasserie) y Danilo Parah (Rüda).
San Sebastián, como ciudad abierta al mundo que es y, por ende, el evento San Sebastian Gastronomika Euskadi-Basque Country, tienen una larga tradición de acogida de gastronomías diversas y de varios rincones del mundo.
En múltiples ocasiones, el decano de los congresos de gastronomía ha rendido homenaje a algunas de estas gastronomías y chefs de varios países -como India, Japón, Italia o Perú, entre otros- han desfilado por el escenario del Kursaal.
Pero dado que el panorama culinario es complejo y efervescente, y en ocasiones hay estrellas que brillan con luz propia dentro de un país, algunas ciudades también han concentrado el protagonismo (fue el caso de Londres o Nueva York); pero nunca, hasta este 2025, una ciudad latinoamericana ha sido ‘Destino Invitado’.
Río de Janeiro, la Cidade Maravilhosa, será la primera ciudad de Latinoamérica en ser escogida como ‘Destino Invitado’. La elección no es baladí: Río de Janeiro es, a día de hoy, el hot point gastronómico -tanto de Brasil como de todo el continente americano- con unas dinámicas culinarias distintivas y de policroma hibridación que van desde las raíces indígenas y africanas hasta la permeabilidad con las culturas europeas, desembocando todo ello en excitantes propuestas tanto tradicionales como de alta cocina contemporánea.
Si bien durante años, la capital gastronómica de Brasil ha sido São Paulo, ahora Río de Janeiro le disputa ese honor con una cocina vitalista que va más allá de sus tradicionales -y reconocidas- tabernas (botequins) para demostrar todo su potencial.
Río de Janeiro está despegando, gastronómicamente hablando, y San Sebastian Gastronomika Euskadi-Basque Country no ha querido dejar pasar la oportunidad de participar en este momento de fulgor culinario que vive la ciudad.
En este sentido, esta Ciudad Maravillosa mostrará en Gastronomika -además de sus diferentes culturas, cocina y productos propios- el trabajo de algunos de sus grandes chefs, los cuales no solo estarán presentes en el auditorio principal del congreso, sino que también participarán en algunas de las actividades del congreso de la mano de la concejalía de turismo del ayuntamiento (Prefeitura) de Río de Janeiro. Una puesta de largo de la cocina carioca que no ha querido perderse el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien acompañará a la delegación de chefs durante su estancia en Donostia.
Felipe Bronze, Rafa Costa e Silva, Thomas Troisgrois, Elisa Schramm y Danilo Parah Presentes en el escenario principal del congreso estarán Rafa Costa e Silva, chef del restaurante Lasai** y único representante de Brasil en el ranking de The 50 Best Restaurants; Felipe Bronze, del restaurante Oro, con dos estrellas Michelin y uno de los magos de la vanguardia tocada por la parrilla; y Thomas Troisgros, de L’Oseille, adelantado del fun dining con Francia, Brasil y la diversión como herramientas coquinarias, nieto del legendario Pierre Troisgros, fundador de la Nouvelle Cuisine.
Además, otros dos chefs de la ciudad que acoge el Pan de Azúcar o las playas de Copacabana e Ipanema participarán con degustaciones de su cocina en otras actividades de Gastronomika. Se trata de Elia Schramm, suizo de corazón brasileño que regenta la Francese Brasserie; y Danilo Parah, defensor de la cocina creativa emocional en Rüda.
Concretamente, Elia Schramm y Danilo Parah serán los encargados de representar a Río de Janeiro en la cena inaugural de San Sebastian Gastronomika que tendrá lugar el lunes 6 de octubre en el Palacio de Miramar.
Sus creaciones culinarias formarán parte del menú que se ofrecerá para 350 invitados. Además, la gastronomía de la sala VIP del congreso será también su cocina carioca; así como las degustaciones que ofrecerán desde el estand que Río de Janeiro tendrá en la feria expositiva de esta edición, o como el plato especial realizado exprofeso para el comedor Asador del evento.
Por último, destacar también la celebración de un cuatro manos muy especial el primer día de congreso en el Comedor Km.0 entre un cocinero carioca y uno vasco: Rafa Costa e Silva (Lasai**) y Roberto Ruiz (Hika Gastronomiko) compartirán fogones para unir sus respectivas culturas gastronómicas.
Río de Janeiro desembarcará, pues, en San Sebastián con todo su arsenal culinario para demostrar que merece el reconocimiento culinario de una de las ciudades mecas de la gastronomía mundial. Río de Janeiro y San Sebastián compartirán este 2025 gastronomía, como compartieron hace años nombre, ya que el nombre fundacional de la brasileña era São Sebastião do Rio de Janeiro.
Unidas por nombre, patrón y fogones Río de Janeiro y San Sebastián afianzan su relación en esta vigésimo séptima edición de Gastronomika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario