El restaurante Dick & Willys, cercano al Portal Maya y al muelle fiscal, se adueñó de parte de la playa pública, delimitando la zona con cerca de palos y lazos.
Les acusan de privatizar una zona federal marítima impidiendo el libre acceso de turistas nacionales y extranjeros. Dicha zona de playa es sustentada en el artículo 27 de la Constitución como bienes nacionales que no pueden ser privatizados.
El personal del restaurante acordó la zona, incluyendo el área de acceso y salida del restaurante, encerrando una palapa que opera como restaurante-bar y varias sombras de madera y zacate, según Noticaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, en abril de 2024 el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Lázaro Cárdenas visitó Holbox por las quejas de los turistas de que se estaban privatizando ilegalmente las playas de este destino. (Cancún: autoridades supervisan a hoteles por privatizar playas).
Sin embargo, pese a que las propias autoridades municipales informaron y documentaron los resultados de la supervisión realizada para que los centros de hospedaje en la isla permitan el libre acceso a las playas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la isla, Alejandro Cañedo, aseguró en su momento que sólo se trató de “un levantamiento de información” y no de un llamado a cumplir con lo que establece el Artículo 143 de la Ley General de Bienes Nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario