sábado, 13 de septiembre de 2025

Iberia hará una aportación para conservar su 20% de Air Europa


IAG, dueño de Iberia o British, ha confirmado este viernes que acudirá a la ampliación de capital de Air Europa para conservar su participación del 20%  tras la entrada de una Turkish que adquirirá un 26% del capital a cambio de 300 millones de euros, y desembolsará otros 60 millones de euros, que se suman a aportaciones anteriores.

A finales del año pasado, IAG ya aportó 16,75 millones de euros para reestablecer el equilibrio patrimonial de la aerolínea que preside Pepe Hidalgo y evitar así la causa de disolución, y tras la nueva operación, Globalia diluirá su cuota en el accionariado desde el 80% hasta un 54%.

Desde que IAG adquiriera el 20% de Air Europa en 2022 mediante la conversión de un préstamo participativo de 100 millones en acciones, el valor contable de esta inversión ha crecido un 91%, hasta los 191 millones de euros a 30 de junio de 2025 lo que unido a la revaloración tras la entrada de Turkish, el 20% de IAG ya vale unos 230,6 millones de euros.

IAG, en agosto de 2024, había indemnizado con 50 millones a Globalia por retirarse del proceso de absorción que inició años antes, después de que Bruselas elevara las exigencias en materia de competencia para evitar que se produjera ese acuerdo.

Iberia, además, se vuelca con el continente americano en la temporada de invierno, que arrancará el próximo 26 de octubre y se prolongará hasta el 28 de marzo de 2026, cuando ofertará una cifra récord de vuelos, con la inauguración de tres nuevas rutas: Orlando en Estados Unidos, y Recife y Fortaleza en Brasil, como viene revelando REPORTUR.us (Iberia pisa el acelerador en América Latina y EEUU).

A partir del 26 de octubre, la aerolínea estrenará vuelos directos entre Madrid y Orlando, con cuatro frecuencias semanales operadas con A330 de 292 plazas. Con esta nueva conexión, Iberia llegará ya a nueve destinos directos en Estados Unidos, consolidando su liderazgo entre España y Norteamérica.

En Brasil, el 13 de diciembre comenzarán los vuelos directos a Recife, con tres frecuencias semanales, y el 19 de enero se sumará Fortaleza, también con tres frecuencias por semana. Ambas rutas serán operadas con los nuevos A321XLR, modelo del que Iberia fue aerolínea lanzadora mundial a finales del pasado año (Así empleará Iberia sus ocho Airbus A321XLR).

Junto a los nuevos destinos, Iberia va a subir frecuencias en mercados clave como Dominicana y Puerto Rico, pues en la ruta Madrid-Santo Domingo añadirá hasta cuatro frecuencias semanales más, llegando a dos vuelos diarios, y en la que une la capital de España con San Juan de Puerto Rico, sumará hasta siete frecuencias más con respecto al pasado invierno, llegando a 14 semanales.

También se beneficiarán de un aumento de frecuencias Río de Janeiro, que contará con siete vuelos semanales en febrero; Santiago de Chile, que pasará de diez a doce frecuencias semanales; y Lima, que llegará a 14, una más que el invierno pasado.

En Norteamérica destaca Nueva York, uno de los destinos más demandados, que tendrá dos vuelos diarios durante todo el invierno. La ruta Madrid-Boston verá duplicada sus operaciones, con hasta dos vuelos diarios, operados por el Airbus A321XLR. Y Washington se consolida como destino anual, con tres vuelos semanales.

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