martes, 2 de septiembre de 2025

Gran impulso a Cabo Rojo: abren planta de manejo de aguas residuales


El proyecto de Cabo Rojo avanza con la puesta en operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Pedernales, inaugurada por el presidente Luis Abinader, con una inversión de 1,304 millones de pesos.

La obra que ha sido calificada por el Gobierno como la primera de su tipo en la historia del desarrollo turístico nacional, busca elevar el estándar de infraestructura ambiental del destino y fijar el tono de un crecimiento que coloca la sostenibilidad como punto de partida.

El director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales y actual ministro de Administración Pública, Sigmund Freund Mena, indicó que es la primera vez que un sistema de esta magnitud se inaugura antes de abrir una sola habitación hotelera.

La planta integra recolección de residuales y distribución de agua potable para todo el complejo, y permitirá reutilizar el agua tratada en riego de áreas verdes, reduciendo la huella ambiental y asegurando servicios básicos desde el inicio del polo turístico.

Freund Mena expresó que Cabo Rojo será el gran legado de la gestión del presidente Abinader y «la obra que, a futuro, sellará su nombre en la historia como el Presidente valiente que no solo cambió la realidad socioeconómica del sur, sino que sembró de esperanza su futuro».

Agregó que la planta funcionará en base a lodos activados en modalidad de aireación extendida, un sistema que transforma los contaminantes y produce agua tratada de calidad que puede ser reutilizada en el riego agrícola, como abono o para la generación de composta.

Arecoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario