Este viernes Boeing tuvo una subida en Bolsa del 4 por ciento, principalmente debido a una decisión inesperada de la FAA, la máxima autoridad americana en la aviación: desde ahora, el fabricante podrá volver a autocertificar la calidad de sus aviones, lo cual le había sido retirado cuando los dos accidentes del 737Max (Europa amenaza con exigir una certificación propia para Boeing).
La certificación es el proceso por el que se garantiza que un avión cumple lo que dicen las especificaciones. Pero con la introducción del sistema MCAS en secreto en el 737Max y después con las graves denuncias por irregularidades en la producción del 787, la FAA le retiró este poder y lo asumió directamente.
Así, desde 2021, más o menos, FAA tiene una intensa intervención en los procesos de Boeing. Pero ahora, convencida de que la compañía ha cambiado sus procedimientos, le devuelve la delegación de estos poderes. De este modo, Boeing podrá volver a decidir qué avión es seguro de operar.
La decisión se produce una vez que la autoridad americana dice haber recuperado la confianza en la compañía. Esto se debe a que la FAA cree que ya no tiene que estar sometida a un escrutinio tan profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario