La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que restaurará el poder de certificación de aeronavegabilidad de Boeing para sus atribulados aviones 737 MAX y 787 por primera vez en años.
Ello ocurre apenas dos semanas después de que la agencia propusiera multas por 3,1 millones de dólares contra el fabricante por violaciones de seguridad ocurridas durante un período de seis meses desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024.
«La FAA permitirá una delegación limitada a Boeing para emitir certificados de aeronavegabilidad para algunos aviones 737 MAX y 787 a partir del 29 de septiembre de 2025. Un certificado de aeronavegabilidad confirma que una aeronave es segura para operar», dijo la agencia en un comunicado.
La seguridad es la base de todo lo que hacemos, y la FAA solo permitirá este avance porque confiamos en que se puede realizar de forma segura. La decisión surge tras una revisión exhaustiva de la calidad de la producción actual de Boeing y permitirá a nuestros inspectores centrar la vigilancia adicional en el proceso de producción, añadió la FAA.
La FAA seguirá supervisando directa y rigurosamente los procesos de producción de Boeing. Boeing y la FAA emitirán certificados de aeronavegabilidad en semanas alternas.
La agencia renovó recientemente la Autorización de Designación de Organización (ODA) de Boeing por tres años, a partir del 1 de junio de 2025.
Según la FAA, «reanudar la delegación limitada a la ODA de Boeing permitirá a los inspectores de la FAA proporcionar una vigilancia adicional en el proceso de producción».
Significa que habrá más inspectores de la FAA observando aspectos críticos de la producción además de la cultura de seguridad del fabricante de aeronaves, «garantizando que los empleados de Boeing puedan informar problemas de seguridad sin temor a represalias».
La FAA suspendió por primera vez la emisión de certificados de aeronavegabilidad para los aviones 737 MAX por parte de Boeing en 2019, tras dos accidentes mortales. Posteriormente, la compañía perdió la autoridad para certificar sus aviones Boeing 787 en 2022 debido a problemas de calidad de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario