La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), gremio que nuclea a los controladores aéreos, anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará los vuelos en cinco jornadas de agosto, tras no alcanzar un acuerdo salarial con la Empresa
Las acciones sindicales se llevarán a cabo el viernes 22, domingo 24, martes 26, jueves 28 y sábado 30 de agosto, en dos franjas horarias: de 13 a 16 y de 19 a 22 horas. Durante esos períodos se restringirán los despegues, ya que no se autorizarán movimientos de aeronaves ni vehículos en tierra, ni se recibirán o transmitirán planes de vuelo.
El gremio aclaró que quedarán exceptuadas de la medida las aeronaves en emergencia, los vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y las operaciones de búsqueda y salvamento. “Se trata de un plan de lucha legítimo, aprobado en plenario de delegados, en defensa de una recomposición salarial justa”, expresaron en un comunicado.
A principios de julio, ante la amenaza de un paro en plena temporada invernal, la Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por 15 días, prorrogada luego sin éxito, tal como lo informó REPORTUR.com.ar (Argentina: suspendido el paro de controladores, habrá de pilotos)
Según fuentes sindicales, el Gobierno ofreció una pauta salarial cercana al 1% mensual, mientras que desde Atepsa se reclamaba una propuesta “decente y sin condicionamientos”. Además, remarcaron que la presentación del cronograma de medidas fue realizada el 13 de agosto de manera formal, y acusaron a las autoridades de mantener una “persistente negativa” a mejorar la oferta salarial.
Fuentes oficiales señalaron que continúan las reuniones para intentar destrabar el conflicto. No obstante, al tratarse de un servicio público esencial, el plan de acción fue consensuado con las autoridades para garantizar un esquema mínimo de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario