El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez ha liderado una transformación sin precedentes del sistema portuario nacional, logrando un equilibrio entre modernización, inversión estratégica y fortalecimiento de las finanzas institucionales.
En este período, Apordom ha ejecutado proyectos que han impactado a más de 20 comunidades costeras, consolidando al país como un nodo logístico y turístico de referencia en el Caribe. Entre los hitos, destaca la titulación del 60 % de los terrenos portuarios en enclaves estratégicos como Cabo Rojo y Haina Occidental, asegurando soberanía patrimonial y seguridad jurídica para futuras inversiones.
Desde 2020, la inversión acumulada en los puertos dominicanos supera los US$531 millones, producto de una articulación estratégica entre el sector público y privado. Esto incluye:
- Puerto de Barahona: RD$834 millones; habilitación para recibir cruceros desde 2026.
- Puerto de Puerto Plata: US$101 millones, capacidad para tres cruceros simultáneos.
- Arroyo Barril (Samaná): US$68 millones mediante alianza público-privada; generará entre 1,000 y 1,500 empleos directos.
- Puerto de Cabo Rojo (Pedernales): US$48 millones en su primera y segunda fase, nuevo polo turístico del sur.
- Puerto de Azua: RD$14 millones en mejoras.
- Puerto de Manzanillo: modernización con apoyo del BID y Obras Públicas; clave para exportaciones agrícolas hacia EE.UU., listo a finales de 2026.
En paralelo, Puerto Duarte será el primer “puerto verde” del país, con iluminación solar, reciclaje y eficiencia energética, cumpliendo estándares internacionales de sostenibilidad.
Apordom ha construido 18 muelles pesqueros y turísticos en comunidades como Palenque, Río San Juan, Cabrera, Salinas, Miches, Isla Saona y Caño del Yuti (Montecristi), superando la meta inicial de 11. Actualmente se ejecutan tres más: Haina Occidental (San Cristóbal), Sabana de la Mar (Hato Mayor) y Miches (El Seibo).
El país pasó de 3 a 5 terminales operativas, con nuevos proyectos en Barahona, Samaná y La Romana. En 2019 llegaron 1.13 millones de cruceristas; para finales de 2025 se proyectan 2.6 millones, un aumento del 140 %. Solo en 2024, la terminal Taíno Bay recibió más de 800,000 turistas, generando miles de empleos directos e indirectos.
Bajo la gestión de Rodríguez, Apordom ha saldado RD$1,300 millones en deudas y aumentado los ingresos mensuales de RD$56 millones a RD$140 millones, generando un excedente anual de RD$250 millones. Los ingresos de la institución han crecido más de un 40 %, permitiendo financiar obras con fondos propios y sin comprometer la estabilidad presupuestaria.
Actualmente, los puertos dominicanos movilizan alrededor de 2.3 millones de TEUs. Con las expansiones previstas en Haina y Caucedo —que sumarán US$300 millones adicionales—, se estima que el país alcanzará los 3 millones de TEUs en los próximos años.
Se creó el Instituto Nacional de Capacitación Portuaria y Logística (INPLOG), que ya ha formado a 450 estudiantes en áreas clave del sector naviero y logístico, impulsando la profesionalización del capital humano portuario.
La Asociación de Navieros y diversas cámaras empresariales han reconocido la capacidad de Jean Luis Rodríguez para articular esfuerzos entre el sector público y privado, posicionando a la República Dominicana como un destino portuario competitivo y moderno.
“Cuando asumimos en 2020, nos propusimos un plan claro: recuperar el patrimonio portuario, modernizar la infraestructura, atraer inversión y generar desarrollo en las comunidades costeras. Hoy podemos decir que hemos cumplido con hechos concretos”, afirmó Rodríguez.
Con una cartera activa de proyectos y alianzas estratégicas, Apordom proyecta que para 2026 la República Dominicana se consolidará como el hub logístico y turístico más importante del Caribe insular.
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