domingo, 6 de julio de 2025

El Senado de EE. UU. aprueba un drástico recorte al presupuesto de Brand USA


El Senado de Estados Unidos aprobó el 1 de julio un proyecto de presupuesto que reduce drásticamente los recursos federales asignados a Brand USA, la agencia encargada de promover a Estados Unidos en el exterior.

La financiación, que anteriormente ascendía a hasta 100 millones de dólares anuales en fondos de contrapartida, se reducirá a tan solo 20 millones de dólares en el año fiscal 2026, una reducción del 80%, si la propuesta avanza en la Cámara de Representantes.

En el Senado, la votación fue reñida, con un empate entre senadores, y finalmente se decidió por el voto decisivo del vicepresidente J.D. Vance, con una votación de 51 a 50. 

El recorte se realizó durante la aprobación de la llamada ‘Ley de un Proyecto de Ley Grande y Hermoso’, propuesta originalmente por la Casa Blanca con financiación completa para la Marca USA. Sin embargo, en junio, durante el proceso de conciliación presupuestaria, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado incluyó el recorte. 

Además de los recortes previstos, Brand USA se enfrenta a una crisis adicional: la organización no ha recibido financiación federal desde enero, según una fuente cercana a la Asociación de Viajes de Estados Unidos, lo que compromete directamente los planes de la organización, que se prepara para lanzar la campaña internacional America the Beautiful en agosto.

Expreso

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